EMOLTV

Alvear defiende integración de Chile al Mercosur ante el Senado

Su interés en que Chile se incorpore plenamente al Mercosur manifestó la Canciller Soledad Alvear en el contexto de su intervención en el seminario que tiene lugar en el senado con respecto a este tema, y al que asisten numerosos dirigentes empresariales del país.

30 de Agosto de 2000 | 14:36 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- Su interés en que Chile se incorpore plenamente al Mercosur manifestó la Canciller Soledad Alvear en el contexto de su intervención en el seminario que tiene lugar en el senado con respecto a este tema, y al que asisten numerosos dirigentes empresariales del país.

Según dijo, la política exterior de Chile responde a los desafíos globales y regionales. "Ella se hace desde la región a la que pertenecemos. Chile debe potenciar en conjunto con sus vecinos la región a la cual pertenece en el escenario mundial".

Soledad Alvear dijo que la aspiración de Chile de transformarse en miembro pleno del Mercosur se enmarca en una estrategia global de inserción.

"Esta estrategia incluye las actuales negociaciones con el ALCA, la Unión
Europea (UE), el Apec y Corea, al igual que futuras rondas negociadores de
la OMC, con Estados Unidos, Japón y otros socios significativos. Asimismo,
supone la rebaja unilateral de aranceles hasta el 6% ya acordada y no descarta futuras rebajas", indicó.

La personera de gobierno señaló que nuestra política para con el Mercosur tiene una estrecha relación con el objetivo de lograr acuerdos comerciales que incluyan mayor cantidad de temas y disciplinas y un mayor rigor. "Para una economía como la chilena, dependiente del comercio exterior, es una necesidad mantener nuestras opciones negociadoras abiertas, durante la consolidación de nuestro vínculo con el Mercosur", agregó.

La Canciller enfatizó que el proceso de integración con el Mercosur representa una opción prioritaria y estratégica para nuestro país. En este sentido, señaló que la profundización de nuestros lazos <
"Les recuerdo que el Mercosur es un mercado de 213 millones de habitantes con un PIB de US$ 1.033 millones en 1999. El bloque comunitario representó el 15% de nuestro comercio exterior y el 41% de nuestra inversión en el exterior en 1999. En el periodo 1990-1999 el nímero de productos chilenos exportados al Mercosur casi se triplicó, al pasar de alrededor de 2000 bienes a 5000. La composición de este comercio es significativa pues el 33% de estos bienes son productos industriales no basados en recursos naturales frente al 6% en la UE, 115 en los países del Nafta y 8% del Apec", sostuvo Alvear.

Según dijo, la importancia que para Chile tiene el Mercosur trasciende lo económico, por ello el Gobierno se propuso desarrollar con dicha unión iniciativas concretas en áreas como turismo, transportes, integración energética, minería, telecomunicaciones y cultura.

"Durante las negociaciones llevaremos a cabo un proceso de monitoreo a fin de ir estableciendo claramente si nuestros intereses están siendo debidamente resguardados. Asimismo, dado que reconocemos que estos procesos son dinámicos, realizaremos una evaluación continua de los avances del mismo y su relación con los procesos de negociación en el Alca y la UE".

Según comentó la ministra, dicha política permitirá abrir los mercados,
asegurar las condiciones de acceso y la estabilidad de las exportaciones,
eliminar barreras al comercio, proteger el acceso de nuestras exportaciones
frente a terceros países y promover la exportación de bienes manufacturados.
"De esta forma podremos enfrentar los retos de la nueva economía y ser
actores y no meros espectadores del proceso de globalización", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?