Arabia Saudí dice que quiere estabilizar los precios del petróleo

La decisión se adoptó en una reunión del consejo presidida por el Rey Fahd, precisó la agencia noticiosa oficial saudí.

30 de Agosto de 2000 | 16:14 | AP
RIAD, Arabia Saudí.- Arabia Saudí desea cooperar con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para aumentar la producción en una cantidad que permita estabilizar los precios y equilibrar el mercado, dijo hoy el Consejo Petrolero Supremo del reino.

La decisión se adoptó en una reunión del consejo presidida por el Rey Fahd, precisó la agencia noticiosa oficial saudí.

Arabia Saudí desea un mercado que atienda los intereses de los exportadores pero que no perjudique el crecimiento económico mundial, dijo el consejo en una declaración, según la agencia.

La agencia dijo que se encomendó al ministro petrolero saudí, Ali Naimi, "que trabaje en pos de la realización de dichos objetivos colaborando con los miembros de la OPEP para concretar un aumento adecuado de producción de modo que restablezca el equilibrio en el mercado petrolero y la estabilización de los precios".

Es la primera declaración pública del reino sobre el tema desde que se comprometió el 3 de julio a aumentar unilateralmente su producción en 500.000 barriles diarios si los precios no bajaban rápidamente. En ese momento, el precio de la canasta de crudos de la OPEP era de 30,49 dólares el barril.

El Consejo Petrolero Supremo dijo que desea retrotraer los precios a los niveles convenidos en la reunión de la OPEP en junio, y revisar los mecanismos de la banda de oscilación para asegurar la estabilidad de los precios, según la agencia.

En su reunión en junio, la OPEP accedió a un mecanismo que disponía un aumento de producción de 500.000 barriles diarios si el precio de la canasta de crudos de la OPEP permanecía por sobre los 28 dólares el barril durante 20 días consecutivos. Asimismo requería una disminución de producción de la misma cantidad si permanecía por debajo de los 22 dólares durante 10 días hábiles consecutivos.

El valor de la canasta de siete crudos promediaba ayer los 31,37 dólares el barril, en comparación con 31,22 dólares el lunes, dijo hoy la OPEP.

Los ministros de la OPEP deben reunirse en Viena el 10 de setiembre para decidir si aumentarán la producción. El aumento de los precios del crudo este mes ha intensificado las presiones sobre el grupo para que aumente su producción por tercera vez este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores