Chile ultima acusación por dumping de duraznos griegos

Una acuciosa evaluación tendiente a interponer en el más breve plazo una acusación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de la Unión Europea (UE) por el "sobreuso" de subsidios en los duraznos en conserva de exportación, lleva a cabo el gobierno chileno, informó una alta fuente de la Cancillería.

31 de Agosto de 2000 | 15:10 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una acuciosa evaluación tendiente a interponer en el más breve plazo una acusación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de la Unión Europea (UE) por el "sobreuso" de subsidios en los duraznos en conserva de exportación, lleva a cabo el gobierno chileno, informó hoy una alta fuente de la Cancillería.

"Si bien no podemos dar por ganada la demanda, creemos que si logramos establecer una acusación jurídicamente sólida y conformar un panel, podemos salir muy beneficiados", dijo la fuente a El Mercurio Online, agregando que "para ello se está llevando a cabo una acuciosa evaluación de la situación, conjuntamente con el sector exportador nacional, que es el más directamente perjudicado".

La demanda, que sería apoyada por numerosos países como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), se basa en el sobreuso de los subsidios y la "mala fe" de los productores griegos.

"Vemos que (los productores griegos) no sólo se han beneficiando del subsidio, cuyo uso es legítimo, ya que fue acordado, sino que también están sobreutilizando los subsidios. Por otra parte, se observa poca regulación por parte de la autoridad de la UE respecto de la forma en que utilizan esos subsidios", dijo.

Según indicó la fuente, "en vez de cumplir con el retiro previamente establecido de una cierta cantidad de productos, lo que hacen los exportadores griegos es dejarlo para la conserva, cuestión que nos perjudica enormemente, ya que salen a muy bajo costo para la venta".

"Eso es derechamente actuar de mala fe", subrayó, aunque admitió que, por lo mismo, "resulta más difícil de probar".

Los productores chilenos ya han constatado cómo algunos supermercados locales han comenzado a internar conservas helenas (que controlan el 78% del mercado mundial) puesto que presentan precios más bajos que el costo interno de producción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores