EMOLTV

Argentina extiende prohibición de transportar ganado por aftosa

Los únicos animales que podrán ser trasladados son los destinados a la faena inmediata y a mercados terminales de hacienda, según dispuso el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino.

31 de Agosto de 2000 | 17:25 | AP
BUENOS AIRES.- Las autoridades argentinas resolvieron prorrogar hasta el 17 de septiembre la prohibición de transportar animales susceptibles a contraer aftosa, una medida de precaución que busca evitar la propagación del mal por el territorio nacional.

La medida, que había sido anunciada hace algunos días por el gobierno, entró en vigor hoy a través de su publicación en el Boletín Oficial.

Los únicos animales que podrán ser trasladados son los destinados a la faena inmediata y a mercados terminales de hacienda, según dispuso el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Asimismo, el Presidente Fernando de la Rúa, dijo hoy antes de partir a la reunión cumbre de presidentes sudamericanos que se realiza en Brasil, que se reunirá con sus pares de Paraguay y Brasilia para plantearles su preocupación sobre la situación regional de la aftosa.

De la Rúa manifestó que hablará con los presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil y Luis González Machi sobre los "problemas de control para preservar la condición de Argentina como país libre de aftosa".

El secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, por su parte, manifestó que "lamentablemente la aftosa se instaló en varios países de la región y por eso requiere un trabajo conjunto para erradicar la enfermedad de la región".

El problema de la aftosa estalló días atrás, cuando el gobierno argentino reconoció que habían entrado de contrabando al país 10 vacas con aftosa, desde Paraguay, que se mezclaron con otras locales.

Argentina había sido declarada como país libre de aftosa sin vacunación en mayo. Para evitar la propagación de la enfermedad, las autoridades sacrificaron 3.500 vacas y cerraron las fronteras con Paraguay.

Posteriormente se detectaron brotes de aftosa en Bolivia y Brasil. Paraguay se ha negado insistentemente a reconocer que su ganado tiene aftosa.

De acuerdo a la medida que hoy entra en vigencia, el movimiento de ganado para faena inmediata deberá hacerse "exclusivamente en transportes lavados y desinfectados", situación que deberá ser acreditada a través de certificados.

También se prohibe la realización de remates, ferias, subastas y exposiciones de animales con destino a invernadas o faenas.

Como parte de la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país, el Banco Nación otorgará una línea especial de crédito a favor de productores, consignatarios de hacienda e industriales de la carne afectados por la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?