SNA se opone al ingreso pleno de Chile al Mercosur

Según Ricardo Ariztía, el ingreso de Chile al bloque regional anularía la independencia del país y pondría en grave riesgo negociaciones con otros mercados del mundo más interesantes.

31 de Agosto de 2000 | 18:33 | UPI
SANTIAGO.- "En la afinidad político ideológica que tienen los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile, estaría la verdadera razón para crear el bloque del Mercosur", afirmó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, ante la comisión de relaciones exteriores del Senado.

El dirigente agregó que "una determinación de esta naturaleza, anularía -a su juicio- la independencia de nuestro país y pondría en grave riesgo negociaciones con otros mercados del mundo que son más interesantes".

Ariztía argumentó su posición indicando que "en 1995 la balanza comercial silvoagropecuaria entre Chile y el Mercosur era deficitaria para nuestro país en 78 millones de dólares. Un año después, cuando se firmó el acuerdo ésta cayó a 141 millones de dólares, mientras que en la actualidad el deterioro asciende a 300 millones de dólares".

Agregó el dirigente que "la conclusión es obvia: Chile debería iniciar una nueva etapa de negociaciones con el bloque regional, antes de decidir su ingreso pleno a él".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores