Desempleo en EE.UU. sube a 4,1% en agosto

En el sector privado hubo en el mes 17.000 nuevos empleos, pero el gobierno federal perdió 122.000 empleados, por lo que el saldo neto fue de -105.000.

01 de Septiembre de 2000 | 09:36 | EL MERCURIO ONLINE
WASHINGTON.- La tasa de desempleo en EE.UU. subió una décima en agosto, hasta el 4,1% de la fuerza laboral, principalmente como resultado de la conclusión de algunas tareas del Censo, informó hoy el Departamento del Trabajo.

La mayoría de los analistas esperaba que la tasa de desempleo, que fue del 4,0% en julio, se mantuviera sin grandes cambios en agosto.

En el sector privado hubo en agosto 17.000 nuevos empleos, pero el gobierno federal perdió 122.000 empleados, incluidos muchos de los que habían sido contratados de forma temporal para el Censo, por lo que el saldo neto fue de -105.000.

El empleo en las fábricas disminuyó en agosto en 79.000 puestos, y también hubo una disminución del empleo en el comercio minorista y el transporte.

Estas cifras muestran una desaceleración de la actividad económica que la Reserva Federal ha buscado desde junio de 1999 con seis aumentos de las tasas de interés.

Pero es un indicador ambiguo: si se excluyen los efectos del cese de los empleados temporales del Censo y de una huelga de los 87.000 trabajadores de la firma Verizon Communications, el número de nuevos empleados habría aumentado en 140.000 en agosto, indicó el Departamento de Trabajo.

Las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores aumentaron un 0,3% en agosto después de un aumento del 0,4% en julio.

El incremento constante de la productividad en Estados Unidos explica por qué la baja tasa de desempleo y el aumento de las remuneraciones todavía no se ha traducido en mayor inflación.

La medida de lo que los trabajadores producen por hora subió a una tasa anual del 5,3% en el segundo trimestre del año, después de un aumento del 1,9% en el primer trimestre. Esto permite que los empresarios se lucren sin que deban transferir a los consumidores un costo mayor de su producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores