Ventas inmobiliarias cayeron 44,5% en julio

Un total de 654 unidades entre casas y departamentos se vendieron durante julio en el Gran Santiago, lo que contrasta con el mismo mes de 1999 cuando las ventas inmobiliarias alcanzaron 1.178.

01 de Septiembre de 2000 | 11:46 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Una caída de 44,5% experimentaron las ventas del sector inmobiliario durante julio de este año al totalizar 654 unidades en comparación con igual mes de 1999 cuando alcanzaron a 1.178 en el Gran Santiago, informó hoy el recién asumido presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC9) Juan Ignacio Silva.

Explicó que durante julio, se produjo una oferta de 10.687 unidades, de las cuales 7.604 corresponden a departamentos y 3.083 a casas. Con ello, las ventas de los primeros llegaron a 286 unidades, y las de casas a 368, precisando que para agotar el stock en ambos tipos de vivienda, se requieren de 16,34 meses.

Respecto del desempleo en el sector, Silva dijo que éste se elevó en un 20,04% durante el trimestre mayo-julio del 2000, afectando a unas 94.000 personas. Indicó que de acuerdo a las cifras de la entidad, el sector inmobiliario "aún está en un nivel de crisis y es el último rubro en mostrar signos de reactivación. Sólo en los últimos meses ha habido una pérdida de 12.000 puestos de trabajo y durante el primer semestre el desempleo tuvo una caída de 2,2% en comparación con igual lapso de 1999".

El dirigente se mostró desilusionado por los resultados exhibidos por el sector y afirmó que incluso la proyección de crecimiento nulo (0,0%) para este año está siendo revisado a la baja.

Añadió que entre los factores que han impedido la recuperación del sector se encuentra el retraso en los programas extraordinarios de viviendas públicas y los que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas debido a los recortes de presupuesto.

Sostuvo que a la fecha, sólo se ha desarrollado un 28,2% del programa de viviendas básicas y afirmó que "si el Ministerio se pone al día con este programa, generaría empleo a unos 25.000 a 30.000 trabajadores".

La CChC espera la desburocratización de algunos proyectos y la definición de iniciativas por parte del gobierno como las reformas laborales, el proyecto de ley contra la evasión y elusión tributaria, materias ambientales y de privatización en el sector sanitario.

"Cuando no se conoce cómo van a operar estos proyectos, retrasan las expectativas y las inversiones, ya que éstas se desarrollan en un espacio de mucha estabilidad".

Finalmente, respecto de las medidas anunciadas por el gobierno el lunes pasado para incentivar la reactivación, señaló que éstas no favorecen las inversiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores