Exportadores aún disconformes con nivel del dólar

Sin embargo, el presidente de la Corporación de Exportadores, Felipe Cubillos, afirmó que su sector "valora y rescata" la intención manifestada por el Presidente respecto a un dólar más alto.

01 de Septiembre de 2000 | 12:19 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Corporación de Exportadores, Felipe Cubillos, manifestó hoy que si bien su sector no está todavía plenamente conforme con el tipo de cambio actual, "valora y rescata" la intención manifestada por el Presidente Ricardo Lagos respecto a un dólar más alto.

"Es muy importante cuando el Presidente Lagos dice que su gobierno se la va a jugar por un tipo de cambio real alto, ya que eso significa una declaración relevante y sustancial para lo que va a ser el modelo a aplicar", dijo Cubillos a periodistas.

No obstante, agregó que "todavía estamos bastante lejos de los valores con los cuales efectivamente Chile se convirtió en un país exitoso como exportador".

Cubillos explicó que la intervención del Banco Central en el mercado cambiario generó una apreciación "impresionante" del peso en los años 90. "Así, mientras en 1990 necesitábamos US$ 15 para comprar UF 1, el año 1999 requeríamos US$ 29 para comprar esa misma UF", ejemplificó.

Asimismo, manifestó que su sector "rechaza la discrecionalidad y por eso favorece la libre cotización de la divisa estadounidense. Esa es la fórmula que nos llevará a ser competitivos y exitosos", insistió.

Con todo, el dirigente expresó su apoyo a la decisión del BC de rebajar la tasa de política monetaria y el aumento del límite de inversión en el exterior de las administradoras de fondos de pensiones, entre otras medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar la reactivación y el empleo.

Por último, Cubillos respaldó la política impulsada por la administración Lagos tendiente a relanzar el modelo exportador a través de ProChile y la red de agregadurías comerciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores