EMOLTV

Sin acuerdo concluyó trabajo de mesa de diálogo agrícola

La SNA y el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Hernán Larraín, no firmaron el acuerdo ya que decidieron discutir y revisar las propuestas con el Consejo General, el primero, y con el resto de los integrantes de la comisión del Senado, el segundo.

01 de Septiembre de 2000 | 13:22 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Sin acuerdo concluyó esta mañana la Mesa de Diálogo Agrícola, conformada para buscar salidas de mediano y largo plazo a la crisis del sector, luego que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Hernán Larraín (UDI), no firmaran el documento.

La SNA declinó aprobar el documento, ya que convocará a su Consejo General para revisar los temas en discusión, en tanto Larraín discutirá las propuestas con el resto de los integrantes de la comisión de la Cámara Alta.

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, explicó que las observaciones que aún están pendientes no implican la impugnación sobre ninguna medida, evitando detallar los contenidos del acuerdo que están en discusión.

Aseguró que la no resolución de este tema en el plazo fijado por el Gobierno, no implica un fracaso de su gestión.

"Las expectativas que nos ciframos se están cumpliendo y por el contenido de las intervenciones de la SNA y del senador Larraín esperamos que próximamente suscriban el acuerdo", dijo Campos, agregando que no existe un plazo definido para la firma del documento.

Respecto de los pasos que seguirá el Gobierno si la SNA rechaza la propuesta, el ministro dijo que no se pronunciará sobre esta posibilidad hasta que la entidad defina su posición.

Por su parte, Larraín consideró que pese a que el documento no fue suscrito, "estamos ante la inminencia de un acuerdo importante para sacar al sector de la agricultura de su estado de crisis", y descartó considerar la situación como un fracaso.

El Consejo General de la SNA se reuniría durante los próximos 15 días, por lo que a esa fecha concluirán las consultas para entregar su posición frente al acuerdo.

Sin entregar detalles, el parlamentario añadió que el conjunto de medidas son decisiones principalmente del ámbito gubernamental, aunque hay otras que requerirán cambios legislativos y podrían considerar ajustes en la Ley de Presupuesto que se discutirá en el Congreso.

En tanto, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni (PPD), destacó la voluntad del Gobierno hacia el sector, con el fin de insertarlo en el desarrollo económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?