Admiten estancamiento del modelo exportador en los ´90

El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Haroldo Muñoz, aseguró que el Gobierno está plenamente consciente de las negativas consecuencias que esta situación acarrea para el país y que, por ello, realiza esfuerzos e iniciativas concretas para revertirla.

01 de Septiembre de 2000 | 15:28 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Haroldo Muñoz, reconoció hoy que el modelo exportador chileno sufrió un "estancamiento" en la última década, pero aseguró que el Gobierno está plenamente consciente de las negativas consecuencias que esta situación acarrea para el país y que, por ello, realiza esfuerzos e iniciativas concretas para revertirla.

"Esperamos relanzar la fuerza exportadora que tiene nuestro país porque hemos notado un estancamiento de este esfuerzo durante los años recientes", dijo Muñoz, afirmando que "eso sí, creemos que ciertamente se puede superar con mayores niveles de tecnología, con el uso de Internet y con la aplicación de iniciativas como el Encuentro Exportadores 2000".

El personero realizó estas declaraciones durante una reunión con la prensa que tenía como fin hacer un balance del mencionado evento, el que, según Muñoz, fue "la primer señal clara del compromiso del Gobierno con este salto cualitativo que tiene que experimentar el esfuerzo exportador chileno".

Entre las principales medidas acordadas en la ocasión se encuentra la de estrechar los lazos entre los exportadores nacionales y los 52 agregados comerciales del país en el extranjero.

Más al detalle, la directora de ProChile, Gabriela Ruitort, indicó que, entre otras tareas, "en Australia se buscará un socio comercial para productos orgánicos; en el Reino Unido se buscarán operadores para pesca deportiva; en Argentina se ubicarán empresas fabricantes de cocinas para exportar bisagras para los hornos; en Estados Unidos se harán contactos con empresas para difundir productos de arte por Internet; en India se buscará exportar refrescos en polvo; y en Hong Kong se buscará exportar productos farmacéuticos terminados (penicilina, antibióticos, entre otros)".

Ruitort dijo estar complacida, por cuanto "se cumplieron las metas de, primero, integrar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al encuentro, segundo, hacer de él un acto masivo al convocar a más de 2200 exportadores, y, tercero, atraer a personas de gran parte del país".

El Encuentro Exportadores 2000, que comprendió cerca de 800 reuniones, se llevó a cabo ayer y anteayer en cuatro regiones además de la Metropolitana. A saber, la I, la V, la IX y la XII.

El ministro (s), tras recordar que una reunión de este tipo no se llevaba a cabo desde hace 7 años, indicó que "su gran éxito demuestra la viabilidad y hasta la necesidad de que el sector público y el sector privado trabajen mancomunadamente".

Coincidencia con estos juicios manifestó el presidente de la Corporación de Exportadores, Felipe Cubillos, quien dijo que "lo más rescatable es el espíritu que hubo detrás de esta reunión". A su juicio, lo que predominó fue la colaboración "sin idiologicismos y con visión de país".

Respecto al tema de la Internet, se tomaron medidas como la creación de un centro de información virtual sobre comercio y marketing electrónico, la remodelación de la página web de ProChile para hacerla más completa y útil, y el establecimiento de una oficina virtual de comercialización denominada Miami.com. A través de esta última, un grupo de Pymes del sector agrícola y agroindustrial chileno podrán acceder a una red de servicios que le facilitarán el ingreso en el mercado estadounidense.

Por otra parte, se informó del lanzamiento de tres portales tendientes a permitir que las empresas "se agrupen para presentar la oferta nacional en una misma vitrina internacional".

El primero de ellos es Chileturistico.com el cual "conectará a la demanda internacional con el recurso turismo". Otro es Chileuniversitario.cl, el que, como su nombre lo indica, reúne a las universidades chilenas. Este se hace en conjunto con Reuna, Conicyt, Mideplan, entre otras instituciones. Finalmente, está el nuevo sitio web del proyecto "Chile Exporta Cine". Este incorpora al cine chileno en la cartera de productos de exportación.

Palabras de Lagos en el encuentro

Por último, cabe destacar que en el día inaugural el Presidente de la República, Ricardo Lagos, reiteró el carácter estratégico de las exportaciones en la economía chilena y el importante rol que le corresponde a ProChile.

Manifestó que se está considerando la idea de cobrar los servicios de ProChile, con el fin de financiar parte de las actividades de promoción que realiza la institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores