Encadenan puertas de Banco Edwards por extensión de jornada

La protesta fue realizada por alrededor de 30 dirigentes bancarios, quienes insisten que la medida es arbitraria y perjudica a los trabajadores.

01 de Septiembre de 2000 | 17:06 | UPI
SANTIAGO.- Alrededor de 30 dirigentes sindicales procedieron a las 14:00 horas de hoy a cerrar con cadenas el ingreso a la sede central del Banco Edwards, para protestar por la extensión de la jornada de la institución financiera hasta las 16:00 horas.

Esta institución financiera privada, junto al banco Security, son las primeras que hacen uso de la resolución emitida de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

La protesta se realizó en completo orden e incluso el presidente de la Confederación Bancaria, Carlos Cárdenas, ingresó al interior del Banco Edwards, acompañado de otros dirigentes, y haciendo uso de un megáfono, protestó contra la medida, insistiendo que los trabajadores no abandonarán las movilizaciones, hasta que el nuevo horario sea derogado.

Insistió en que se trata de una medida arbitraria que perjudica a los trabajadores bancarios "con la excusa de que para atender mejor el público se está extendiendo el horario para funcionarios que vivimos muy recargados laboralmente desde hace muchos años atrás".

Explicó que los trabajadores siempre han estado en la predisposición de atender mejor y de manera más eficiente a los chilenos, "sin embargo, con esta medida efectista no se está consiguiendo aquello, lo único que se está consiguiendo es recargar el trabajo bancario y dar la impresión de preocupación".

Aclaró que aquellos que no tienen acceso a la banca hoy día "no lo van a tener simplemente porque se atienda hasta las cuatro de la tarde. Las medidas que se requieren para auxiliar a la gente, pasan por decisiones políticas y comerciales, no tiene que ver con el horario de atención".

Al dirigente le parece falso el compararnos con los cánones internacionales, "acá nosotros registramos la jornada más larga de Latinoamérica, y con los peores sueldos del sector, por lo tanto continuaremos luchando porque se derogue la medida de extender la jornada laboral".

En el momento de la protesta, el presidente del Sindicato del Banco Edwards, Alberto Rivera, dijo que la medida no ha sido repudiada por los cajeros, ya que 30 de ellos, provienen de empresas externas.

Aclaró que se trata de un experimento, pero reconoció que se le cargaría la mano a captadoras, ejecutivos de inversión y canje.

Insistió en que no es una recarga de trabajo, porque un cajero, por ejemplo, luego de dejar de atender público a las 14:00 horas, como era habitualmente, igualmente tiene que seguir trabajando hasta las 18:40 horas.

Puntualizó que están con la determinación en la medida que no se transgredan los derechos de los trabajadores dentro de la institución, pero admitió que la gente acepta la medida "porque afuera no hay pega".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores