Fiebre aftosa en Argentina ya produce desocupación

Un frigorífico debió suspender por 30 días a los 500 operarios de su planta, por la retracción del mercado externo de carnes trasandinas que produjo la reaparición de la enfermedad en el ganado.

01 de Septiembre de 2000 | 17:44 | AFP
BUENOS AIRES.- La aparición de brotes de fiebre aftosa en Argentina, que ya había sido motivo de suspensión de embarques de carne a Estados Unidos y otros destinos, produjo ahora el cese de actividad de medio millar de obreros, informó este viernes una empresa frigorífica.

El frigorífico Friar anunció este viernes la suspensión por 30 días de los 500 operarios de su planta de la localidad de Carcarañá (provincia de Santa Fe, centro-este), por la retracción del mercado externo de carnes argentinas que produjo la reaparición de fiebre aftosa.

El titular de Friar, Mario Pietropaolo, explicó que la empresa debió dejar sin efecto el envío de 24 contenedores para dos cadenas de supermercados de Estados Unidos y otras de Chile y Canadá. "No podemos inventar un mercado nuevo de un día para el otro", puntualizó.

"Deberíamos estar faenando algo más de 20.000 cabezas mensuales, y apenas sobrepasamos las 10.000'', ilustró Pietropaolo, quien dejó trascender que no está garantizada la continuidad operativa de la planta.

Este primer caso de cierre de fuentes de trabajo desde el rebrote de la aftosa hace un mes se produjo 24 horas antes de que el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, se reúna en Brasil con sus pares del Mercosur para discutir el tema.

El funcionario argentino propondría allí la regionalización del banco de vacunas que tiene Argentina, para extender la lucha contra la enfermedad a todo el territorio del Mercosur, ya que también se detectaron brotes de aftosa en Paraguay y el sur de Brasil, dijeron fuentes de la secretaría.

La presente epidemia se produce a menos de cuatro meses de que Argentina lograra la calificación de país libre de aftosa sin vacunación por parte de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) de París, tras 40 años de luchar para conseguirlo.

Los funcionarios argentinos coinciden en señalar que la aparición del mal provino del Paraguay, con el ingreso de contrabando de una tropa de vacunos portadora de serología positiva.

Berhongaray aseguró que el problema se originó cuando en 1999 Paraguay dejó de vacunar su ganado. "La frontera con Paraguay es muy difícil. No hay control posible al ciento por ciento", graficó.

A partir de la detección de focos de fiebre aftosa en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos (noreste y litoral argentino), ya fueron sacrificadas unas 3.500 reses con indicios de enfermedad y las autoridades decretaron una férrea restricción del movimiento de hacienda por todo el territorio argentino, hasta el 17 de septiembre.

También evalúan la posibilidad de alambrar 300 kilómetros de su frontera común con Paraguay, lo que ha sido duramente criticado por los funcionarios de Asunción.

En 1999, Argentina exportó 3.500 toneladas de carne por un valor de 507 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores