EMOLTV

Empleados licitarán compra de Aerolíneas Argentinas

"La propuesta se encuentra justificada por un completo plan operacional financiero y de marketing, que cuando sea implementado, ayudará a Aerolíneas a resolver la mayor parte de los problemas por los que atraviesa en la actualidad", dijo la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

02 de Septiembre de 2000 | 19:30 | Reuters
BUENOS AIRES.- Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas ofrecerán comprar el 85 por ciento de la atribulada compañía al consorcio liderado por el gobierno español, informó el sábado la agencia estatal de noticias Télam.

"La propuesta se encuentra justificada por un completo plan operacional financiero y de marketing, que cuando sea implementado, ayudará a Aerolíneas a resolver la mayor parte de los problemas por los que atraviesa en la actualidad", dijo la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), un sindicato, citado por Télam.

No fue posible, de inmediato, entablar contacto con APTA para confirmar el plan, que supuestamente es apoyado por otros sindicatos y será presentado a una reunión de accionistas el 15 de septiembre. No se dieron a conocer detalles de la oferta.

"Los trabajadores firmemente creemos que la propuesta representa una alternativa de solución viable y atractiva a todas las partes involucradas", dijo APTA.

Aerolíneas estaba al borde de la quiebra en julio, cuando su principal accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un holding del gobierno español, aprobó una inyección en efectivo de 208 millones de dólares para mantener a la firma en operaciones hasta el 15 de septiembre.

La SEPI había propuesto una inyección de efectivo por 650 millones de dólares como parte del plan de rescate.

Pero los sindicatos consiguieron derrotar la propuesta, que incluía el cese de un 30 por ciento de la fuerza laboral, recortes de salarios y la eliminación de rutas no lucrativas, en un intento de conseguir que Aerolíneas vuelva a registrar ganancias para el 2001.

Aerolíneas había acumulado adeudos de hasta 874 millones de dólares hasta fines de 1999, desde su privatización en 1991 por el gobierno del entonces presidente Carlos Menem.

En la privatización, la aerolínea bandera española, Iberia, adquirió la mayoría de las acciones. Pero en la actualidad, tanto Iberia como Aerolíneas están controladas por la SEPI.

Aerolíneas es propiedad, en un 85 por ciento, de Interinvest, que a su vez es propiedad en un 80 por ciento de Andes Holding.

La SEPI tiene una participación accionaria del 42 por ciento en Andes, mientras que Merrill Lynch and Co. Inc. posee un 49 por ciento y Bankers Trust, subsidiaria de Deutsche Bank AG tiene un 9 por ciento.

Otros socios de Interinvest son Iberia y American Airlines, subsidiaria de AMR Corp.

Los trabajadores de Aerolíneas ya poseen una participación accionaria del 10 por ciento, mientras que el gobierno argentino es propietario de un 10 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?