EMOLTV

Ingresos por exportaciones de fruta superan US$1.300 millones

Los ingresos por las exportaciones de fruta chilena fresca alcanzarán esta temporada una cifra similar a la del año pasado, en torno a los 1.392 millones de dólares, aunque los embarques se reducirán un 3 por ciento, informaron hoy los empresarios del sector.

03 de Septiembre de 2000 | 16:17 | EFE
SANTIAGO.- Los ingresos por las exportaciones de fruta chilena fresca alcanzarán esta temporada una cifra similar a la del año pasado, en torno a los 1.392 millones de dólares, aunque los embarques se reducirán un 3 por ciento, informaron hoy los empresarios del sector.

Este balance fue dado a conocer por el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Luis Schmidt, quien señaló que en los últimos cuatro años la actividad ha sufrido un estancamiento.

Schmidt añadió que en esta situación ha influido el bajo precio del dólar, los altos tipos de interés y la falta de infraestructura en campos como la vialidad y las terminales de embarque, tanto aéreas como marítimas.

A ello se suma la falta de embalses que permitan superar las épocas de sequía sin grandes daños en el sector agrícola.

El sector frutícola es uno de los más dinámicos del mundo agrícola y Schmidt afirmó que debe volver a los niveles de crecimiento de la década de los ochenta, cuando se expandía a una tasa entre el 5 y el 8 por ciento anual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?