Precio semanal del petróleo subió US$1,76

El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió la semana pasada en 1,76 dólares, al cotizar a una media de 31,02 dólares, informó hoy, lunes, la secretaría de esa organización en Viena.

04 de Septiembre de 2000 | 07:00 | EFE
Viena.- El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió la semana pasada en 1,76 dólares, al cotizar a una media de 31,02 dólares, informó hoy, lunes, la secretaría de esa organización en Viena.

Durante la semana anterior, la cesta de siete tipos de calidades de crudo sobre la que se calcula el precio del barril (de 159 litros) de la OPEP se había vendido a una media de 29,26 dólares.

La organización celebra el próximo domingo en Viena su conferencia ministerial regular, reunión que, integrada por los ministros de Energía y Petróleo de los once países del cártel, se lleva a cabo cada semestre para estudiar la situación del mercado y acordar eventuales modificaciones de las cuotas de producción.

En marzo pasado, la OPEP adoptó un mecanismo para estabilizar los precios en una horquilla de fluctuación entre los 22 y los 28 dólares por barril que, sin embargo, hasta ahora no ha sido puesto en práctica.

El sistema prevé un aumento automático de la producción total del cártel petrolero en medio millón de barriles diarios de crudo, cada vez que la cotización del barril de la OPEP supera durante veinte jornadas consecutivas el tope máximo de 28 dólares.

Los analistas del mercado esperan que los ministros adopten el próximo domingo un incremento de su oferta mundial para frenar la sostenida tendencia alcista de los precios en todos los mercados petroleros, que se registra desde marzo de 1999 (en todo el año pasado, el barril del cartel se vendió a una media de 17,47 dólares).

Sin embargo, señalan que la mayoría de los productores -exceptuando Arabia Saudí y Kuwait- tienen dificultades técnicas para extraer mayores cantidades de crudo, tras haber respondido ya dos veces este año a los altos precios con aumentos de su producción.

Fuentes de la firma PVM, especializada en el análisis del mercado energético, señalaron que los altos precios se deben a varios factores que no dependen directamente de la producción de crudo y vaticinaron que éstos podrían seguir subiendo hasta los 40 dólares por barril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores