OPEP podría rebajar precio internacional del crudo

"Estoy convencido que asistiremos no solamente a declaraciones, sino que veremos medidas necesarias para estabilizar el mercado durante la reunión de Viena", subrayó el presidente del cartel y ministro venezolano de Petróleo y Minas, Alí Rodríguez.

04 de Septiembre de 2000 | 08:08 | AFP
OSLO.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomará "medidas" concretas para responder al alza del precio del crudo durante la reunión ministerial que se celebrará el próximo domingo en Viena, declaró el presidente del cartel, Alí Rodríguez, hoy lunes en Oslo.

"Estoy convencido que asistiremos no solamente a declaraciones, sino que veremos medidas necesarias para estabilizar el mercado durante la reunión de Viena", subrayó Rodríguez tras una entrevista con el ministro noruego de Petróleo y Energía, Olav Akselsen.

En virtud de un nuevo mecanismo de regulación de los precios, la OPEP decidirá probablemente el próximo domingo un aumento de 500.000 barriles por día de su producción global, estiman los analistas, que sin embargo subrayan que un aumento de ese tipo será insuficiente para desinflar el precio del barril, que alcanzó recientemente los 35 dólares.

Rodríguez, que es el ministro venezolano de Petróleo y Minas, precisó que las próximas medidas no sobrepasarán "el límite de lo que puede hacer la OPEP", y rechazó una parte de la responsabilidad del nivel elevado de los precios sobre los países consumidores.

La presión fiscal sobre los productos petroleros es del 72% en ciertos países, mientras que el precio del crudo sólo representa el 12% del precio pagado por el consumidor, reiteró Rodríguez.

La reducción de los precios es "una responsabilidad que deben compartir tanto los países consumidores como productores", estimó Rodríguez, que efectúa desde domingo y hasta el miércoles una visita a Noruega.

Noruega, que no pertenece a la OPEP, es uno de los principales países exportadores de crudo del mundo. Sin embargo, con 3,3 millones de barriles al día, el reino escandinavo está "producienco a pleno ritmo", recordó Akselsen, quien descartó la eventualidad de un nuevo incremento.

El precio del petróleo en el mercado de Londres, para entrega en octubre, valía 32,15 dólares, en comparación con los 31,85 dólares del cierre el viernes.

En el mercado de Nueva York, el precio del light sweet crude ganó el viernes 26 centavos, a 33,38 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores