EMOLTV

Gobierno implementa medidas para pequeños agricultores

A pesar de que cuatro de los integrantes de la Mesa de Diálogo Agrícola no han firmado el acuerdo respectivo, el gobierno dio a conocer hoy siete medidas para paliar la crisis en el sector, orientada a los pequeños agricultores y al sector forestal, que serán implementadas a partir de este martes.

05 de Septiembre de 2000 | 12:01 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- A pesar de que cuatro de los integrantes de la Mesa de Diálogo Agrícola no han firmado el acuerdo respectivo, el gobierno dio a conocer hoy 7 medidas para paliar la crisis en el sector, orientada a los pequeños agricultores y al sector forestal, que serán implementadas a partir de este martes.

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, comentó que el gobierno instruyó al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) para que en primer lugar perfeccione el proceso de renegociación de deudas, caso a caso, con los pequeños agricultores. Para ello, el Instituto que preside Maximiliano Cox, deberá dar a conocer est semana los términos en que se desarrollará el proceso.

Asimismo, el gobierno se comprometió a disminuir el déficit de $ 5.900 millones que tiene el Indap para solventar los créditos para la siembra de primavera, para lo cual el Indap también deberá precisar la forma en que se llevará a cabo este trámite ante de este viernes.

Otra de las medidas es facilitar la incorporación de actuales clientes de Indap al Banco de Estado de Chile (BECh), con le objetivo de aliviar la cartera de usuarios del instituto y que además, éstos puedan acceder a una mayor cantidad de financiamiento por parte de esa entidad bancaria.

En materia forestal, el ministro comentó que durante septiembre se deberá revisar la Ley de Fomento Forestal, para lo cual la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que dirige Carlos Weber, deberá sugerir las modidfic8aciones pertinentes para permitir a los agricultores del sur acceder a este beneficio y fomentar la captación de mano de obra.

Además, dijo el secretario de Estado, se acelerará la revisión y discusión del proyecto de ley de bosque nativo pendiente en el Congreso Nacional, y a que según explicó, el gobierno quiere dejar despejada esta materia dentro de los próximos 6 meses.

Asimismo, se pretende enviar al parlamento antes de fin de año las indicaciones sobre el proyecto de nueva institucionalidad forestal, para lo cual el gobierno instruyó a la Conaf a que acelerara el trabajo y las negociaciones con los actores pertinentes en esta materia.

Finalmente, el gobierno instruyó a la Conaf para que mantenga en funcionamiento la mesa de trabajo, destinada a analizar temas de certificación ambiental y aspectos sanitarios.

En todo caso, el ministro Campos descartó que a pesar de que los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Hernán Larraín, aún no han firmado el documento final de la Mesa de Diálogo Agrícola y que solicitaron la gobierno un plazo para estudiar las medidas, "en ningún caso ha fracaso esta instancia de diálogo". "Sólo estamos esperando que ellos analicen las medidas", concluyó Campos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?