Ministro Eyzaguirre: No hay boicot empresarial

El secretario de Estado recalcó que los empresarios reconocen distintas posiciones ideológicas, luchan por sus reinvindicaciones y son los que generan riqueza y empleo para los demás, refiriéndose a la situación económica actual.

05 de Septiembre de 2000 | 14:41 | Orbe
VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que no hay "boicot de los empresarios o paralización de le economía" en el país, sino que "lo que ha pasado es que hemos reactivado un poco menos por el lado de la demanda interna de lo que habíamos pensado".

El secretario de Estado, quien se encuentra en la Cámara de Diputados en la discusión del proyecto de Oferta Pública de Acciones (Opas), recalcó que los empresarios reconocen distintas posiciones ideológicas, luchan por sus reinvindicaciones y son los que generan riqueza y empleo para los demás, refiriéndose a la situación económica actual. "Ahora si por parte de la oposición política ha habido un intento sistemático por aguar y confundir", acotó.

Resaltó que Chile será el segundo país que más crecerá en Latinoamérica, siendo a nivel internacional, "sindicado como un ejemplo de reactivación". Agregó que el problema es que falta que se reactive la demanda para que se genere mayor contratación y subsanar ciertos círculos viciosos, como por ejemplo el que las pymes tengan una deuda impositiva con el fisco, con lo cual no producen, no generan empleo y la economía se estanca.

"Por eso nos pareció oportuno realizar una reprogramación de la deuda tributaria que en ningún caso tendrá un costo fiscal, porque la otra vía era por cobranzas judiciales y eso no nos rendiría más que hacer un incentivo. Esto permitirá que los contribuyentes estén la día con el SII y comencemos a fojas cero cuando empiece operar la campaña contra la evasión de impuestos".

Expresó su confianza que el factor estacional permita en los próximos meses un alza en la contratación de mano de obra, llegándose a ocupar unas cien mil personas en la primavera y el verano.

Respecto al alza del precio de petróleo, recordó que justamente el bono especial de diez mil pesos que se entregará busca dar un aliciente a los sectores más pobres. Añadió que el incremento en el costo del combustible debe ser traspasado a los consumidores "porque no estamos en condiciones de entregar un subsidio masivo".

Estimó que el efecto de la rebaja de las tasas de interés se empezará a sentir con fuerza hacia comienzo del próximo año y del otoño. Indicó que las tasas de captación ya han bajado y "toma un tiempo para que las de colocación bajen, en la medida que la competitividad de los bancos opera este efecto se produce".

Respecto de la Ley de Opas, dijo que es fundamental para desarrollar la industria de capital de riesgo que es fundamental para que la pequeña y mediana empresa pueda acceder a financiamiento. Además, acotó que, al proteger a los accionistas minoritarios, fomenta la participación en el mercado de inversionistas extranjeros y nacionales, "esto hace que suban las acciones y generan más consumo y significa también que las empresas pueden financiarse más barato porque mediante la colocación de una acción puede levantarse capital a un menor costo que la tasas de interés".

Sobre el proyecto de control de evasión fiscal, señaló que espera que esté despachado del Congreso Nacional antes de diciembre, contando para ello con la mayoría que posee la Concertación en ambas cámaras. Dijo que no era entendible "una oposición tan fragrante y frontal" de la derecha, salvo desde el punto de vista político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores