Ministro Campos: No ha fracasado mesa de diálogo agrícola

El ministro de Agricultura, Jaime Campos afirmó hoy que no ha fracasado la mesa de diálogo agrícola, pese a que sólo 11 de los 15 miembros firmaron el documento de acuerdo.

05 de Septiembre de 2000 | 15:59 | UPI
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos afirmó hoy que no ha fracasado la mesa de diálogo agrícola, pese a que sólo 11 de los 15 miembros firmaron el documento de acuerdo.

Entre ellos, la Sociedad Nacional de Agricultura como el presidente de la comisión del ramo del Senado, Hernán Larraín (UDI) -quien está fuera del país- no lo suscribieron.

El secretario de Estado dijo que ellos han pedido más plazo para dar su opinión frente al documento de acuerdo, señalando que no se puede establecer que fracasó la iniciativa porque cuatro de sus integrantes no firmaron.

"Si tú consideras un fracaso el que 11 de los 15 integrantes hubiesen suscrito el documento y que los otro cuatro restantes simplemente me hayan solicitado más plazo para suscribirlo, me encantaría estar fracasando todos los días en el ministerio", afirmó.

Los principales acuerdos están relacionados con los pequeños agricultores, entre los que se contempla la renegociación de sus deudas y facilitar la incorporación de 2.000 de ellos para trabajar con el Banco del Estado.

La idea es dar mayor capacidad de crédito al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) lo que beneficiará a más de 14.000 pequeños agricultores que actualmente operan con la banca privada.

Ante esto, el ministro Campos señaló que "el gobierno adquirió el compromiso de contar con los 5.900 millones de pesos que Indap necesita para completar los recursos que exige el solventar los créditos de corto plazo que demandan las siembras de primavera".

En cuanto al sector forestal, el acuerdo contempla revisar el reglamento y acelerar la revisión de la normativa sobre bosque nativo.

Es así como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) será la encargada de revisar el reglamento para hacerlo más eficiente y efectivo, ya que la idea es centrar las bases para una ley forestal que otorgue mayor flexibilidad al sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores