EMOLTV

Diputados despachan proyecto de ley de OPAs

En una compleja votación, los parlamentarios respaldaron -en general- el informe de la Comisión de Hacienda, liderada por el diputado José Miguel Ortiz (DC), en orden a buscar un consenso respecto a las materias en las que no hubo concordancia con el Senado.

05 de Septiembre de 2000 | 16:28 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- Tal como se esperaba, la Cámara de Diputados despachó hoy el proyecto de Oferta Pública de Acciones y Gobiernos Corporativos (OPAs), y envió a Comisión Mixta tres artículos del texto legal.

En una compleja votación, los parlamentarios respaldaron -en general- el informe de la Comisión de Hacienda, liderada por el diputado José Miguel Ortiz (DC), en orden a buscar un consenso respecto a las materias en las que no hubo concordancia con el Senado.

El parlamentario informante, Pablo Lorenzini (DC), explicó que se decidió enviar a C.Mixta el artículo transitorio respecto a los plazos liberados para ejercer una OPA.

Para la Cámara Alta, ésta debe durar 3 años a partir del mes siguiente de aprobado el
proyecto de ley, lo cual sumado a los dos años de trámite de la iniciativa dan 5 años en total. Según Lorenzini es "demasiado tiempo", de manera que se hace necesario reducirlo a sólo un año.

"También se lleva a Comisión Mixta la forma en que los controladores podrían ejercer (el control) durante estos tres años. Hemos planteado algunos parlamentarios de gobierno en términos de que esto debiera hacerse por una junta (extraordinaria de accionistas), un poco siguiendo la indicación de (Carlos) Ominami, rechazada en el Senado. Cuando el controlador posee menos del 50,1% de la sociedad, se hace una discusión libre con los accionistas minoritarios", dijo.

Lorenzini señaló que los diputados decidieron separar el artículo 35 bis, de manera de llevar a Comisión Mixta los incisos segundo y tercero. "La idea es que además de consultar al Banco Central, el Superintendente deba hacer lo mismo con los organismos antimonopólicos", aseveró.

El último punto que deberá ser definido por una instancia compuesta por senadores y diputados, corresponde a las posibles indemnizaciones que habría que fijar -según Lorenzini- respecto al retiro de los fondos de inversión.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó, antes de la votación, que la iniciativa busca básicamente proteger a los accionistas minoritarios.

"Va a fomentar que tanto los inversionistas extranjeros como los nacionales puedan comprar acciones. Esto sube el precio de las acciones y produce más consumo, lo que significa para las Pymes, que puedan financiase de una manera barata", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?