Bancarios privados piden suspender extensión horaria en el sector

La Confederación de Sindicatos Bancarios del area privada, solicitó hoy el Presidente de la República, suspender la extensión horaria de atención al público hasta las 16:00 horas, dispuesta recientemente por la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras.

05 de Septiembre de 2000 | 17:32 | UPI
SANTIAGO.- La Confederación de Sindicatos Bancarios del area privada, solicitó hoy el Presidente de la República, suspender la extensión horaria de atención al público hasta las 16:00 horas, dispuesta recientemente por la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras.

Esta tarde la directiva concurrió hasta la oficina de partes del Palacio de la Moneda, para dejar una carta, donde además de detallar la posición del gremio, le solicitan una audiencia a la brevedad.

En la misiva, se revela que el superintendente, Enrique Marshall, "jamás nos comentó de esta determinación, simplemente nos citó el lunes pasado para notificarnos de la entrada en vigencia de la medida, que por supuesto rechazamos".

Se relata que los bancarios desde la crisis de los años 80, han venido sufriendo un "sistemático deterioro de nuestras condiciones laborales", a pesar de que la banca "con el dinero de todos los chilenos no sólo se recuperó, sino que ha podido exhibir espectaculares porcentajes de utilidades cada año".

Agrega que "para los trabajadores, en cambio, nunca se recuperaron los niveles de entonces, por el contrario, hemos convivido con un persistente deterioro en las remuneraciones y el consiguiente endeudamiento, con la pérdida de puestos de trabajo, con la externalización de funciones a empresas creadas al efecto, con el irrespeto a la jornada laboral, con la persecusión sindical, etc.".

Aclara que hace poco el gremio debió enfrentar una importante "arremetida empresarial" a propósito de la dictación de la Ley General de Bancos vigente".

"Nuestra propuesta apuntaba a examinar, en conjunto con el gobierno y empresariado, el tipo de banca que el país requeriría para el período. No fue posible. No hubo oido y disposición", agrega.

Respecto a la jornada, denuncia que los empresarios se burlaron anteriormente la jornada laboral, instalando oficinas en los supermercados durante los fines de semana "simulando promociones; así vulneraron la ley laboral durante 1999 con el pretexto del cambio de milenio, como le consta a la Dirección del Trabajo".

Indica que como trabajadores ven con decepción que una autoridad (Enrique Marshall) cuyo gobierno muestra disposición al diálogo, tome una medida "autoritaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores