Gobierno analiza medidas de reactivación propuestas por privados

El ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, advirtió sin embargo que se trata de materias que requieren "prolijidad" en su estudio.

06 de Septiembre de 2000 | 12:26 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Pese a que el Gobierno ya dio a conocer un paquete de medidas para impulsar la reactivación, el ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, reconoció hoy que se están estudiando otras iniciativas planteadas por el sector empresarial, entre ellas, el tema de la factura como título ejecutivo.

No obstante, el ministro advirtió que se trata de materias que requieren "proligidad" en su estudio.

De Gregorio señaló que también se trabaja en una ley transitoria de pesca que permita ordenar un sector que ha tenido enormes dificultades en materia de regulación y ratificó que se evalúa la posibilidad de que a fin de año ingrese al Congreso un proyecto que reforme la actual ley eléctrica y que permita "contar con una normativa clara, transparente y que incentive la inversión".

Además, sostuvo que se está realizando un trabajo "agresivo" con Corfo y Sercotec para reducir los plazos de otorgamiento de patentes municipales.

Dijo que aunque la reactivación ha ido lenta en algunas áreas, las autoridades están trabajando para despejar algunas incertidumbres empresariales, como el proyecto de reforma laboral y el de seguro de cesantía con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo futuro del país.

"En primer lugar, todas las medidas que tomamos ya sean de carácter coyuntural o estructural están comprometidas con la reactivación y con la creación de empleos, pero no solo para los próximos trimestres, sino durante todo el Gobierno. Porque desde el punto de vista fiscal no nos interesa generar crecimiento hoy día parea pagarlo con un ajuste mañana. De manera que todas las medidas hay que entenderlas y eso sin duda pone límites a la cantidad y a la magnitud de las cosas que se pueden hacer en el corto plazo", explicó.

De Gregorio comentó que cuando el Gobierno se dio cuenta de la lentitud de la reactivación del empleo, decidió actuar consecuentemente con el diagnóstico de que la demanda está creciendo más lenta, por lo que se deben permitir espacios para que esta crezca.

"Por ello, hemos diseñado un paquete, que manteniéndose dentro del Presupuesto, permita que Chile tenga tasas de interés más bajas, con lo cual pueda haber una depreciación del tipo de cambio dentro de márgenes razonables y sin ninguna consecuencia inflacionaria", señaló.

El ministro consideró que las medidas de corto plazo más importantes anunciadas por el Gobierno, son el bono especial de $ 10.000 para las familias más pobres, el adelantamiento del pago de devolución de impuestos y la reprogramación de deudas tributarias.

Aunque reconoció que existe una "sensación térmica" que no es tan positiva, el ministro dijo que es responsabilidad de las autoridades de Gobierno romper con este círculo vicioso.

Recordó que desde el punto de vista fiscal, existe un compromiso de seriedad del Gobierno con las finanzas públicas, lo que en ningún caso se traduce en insensibilidad, ortodoxia u obsesión, "sino que es la convicción de que si en Chile tenemos cuentas fiscales sanas, es la única manera por la cual podemos crear espacios para que el país tenga tasas de interés más bajas, que la depreciación del tipo de cambio no tenga un efecto inflacionario y que además exista un vigoroso crecimiento".

"Sería muy fácil pensar que lo podemos solucionar con una expansión fiscal que podría tener efectos positivos transitorios, pero que sin duda sería muy costoso hacia el futuro", aclaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores