Banca ve como "discutibles" efectos de baja en tasas de interés

Según el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Sommerville, la reducción de la tasa de interés es una iniciativa que actuará sólo dentro de los próximos 5 a 6 meses, por lo que sus efectos en la reactivación son "discutibles".

06 de Septiembre de 2000 | 14:01 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Sommerville, afirmó hoy que la reducción de la tasa de interés de 5,5% a 5,0% decretada la semana pasada por el Banco Central, es una medida que resulta "discutible" porque es una iniciativa que actuará sólo dentro de los próximos 5 a 6 meses.

"Esta medida no actúa instantáneamente en el corto plazo y su efecto podría operar cuando la economía enfrente una fase distinta del ciclo de expansión que, aunque lentamente, viene mostrando", sostuvo.

El dirigente expresó que el paquete de medidas económicas es entendido como una forma de reforzar las expectativas de reactivación del país. En todo caso, especificó que lo importante es ver el futuro y recuperar los niveles de expansión hacia el 7,0% tal como era en el pasado y con una política fiscal austera.

En cuanto a la extensión de atención en el horario de los bancos que lo deseen hasta las 16.00 horas, Sommerville dijo que esta medida responde al ánimo de modernizar la actual legislación y de hacer compatibles la manera de hacer los negocios en un contexto de globalización.

"Es una apertura interesante y confiamos en que sea seguida por otras medidas de flexibilización del mercado laboral para favorecer el empleo", sostuvo.

A la vez, aseguró que además de favorecer a los clientes, los trabajadores no deben estar preocupados porque se mantendrán las disposiciones establecidas en el Código del Trabajo.

Respecto de la tasa máxima convencional, Sommerville destacó la medida adoptada por la Superintendencia del ramo en cuanto a eliminarla para los créditos superiores a las 5 mil UF.

"La Asociación ha pedido que se elimine porque si bien su propósito es de proteger a los sectores más modestos, lo que hace es dirigirlos a sectores informales, pero esta solución es mejor que la actual", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores