Cámara aprobó proyectos para reactivar la economía

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Ejecutivo que entrega un bono especial a las familias más pobres afectadas por la actual crisis económica y que permite la devolución de impuestos anticipada, como medio para fomentar la recuperación del poder de compra interno.

06 de Septiembre de 2000 | 16:09 | Orbe
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó, tras un debate que ocupó toda la mañana, el proyecto del Ejecutivo que entrega un bono especial a las familias más pobres afectadas por la actual crisis económica y que permite la devolución de impuestos anticipada, como medio para fomentar la recuperación del poder de compra interno.

Específicamente, la iniciativa concede por una sola vez, un bono extraordinario de 10 mil pesos a los beneficiarios de pensiones asistenciales del DL N 869, de 1975; a los beneficiarios del subsidio familiar establecido en la Ley N 18.020 y a los trabajadores en goce de subsidio de cesantía conforme al DFL N 150, de 1981, del ministro del Trabajo y Previsión Social.

El bono se pagará en septiembre, sin constituir remuneración o renta para ningún efecto legal, ni será imponible, ni tributable ni afecto a descuento alguno. Cada beneficiario tendrá derecho a un bono, aún cuando ostente más de una de las calificaciones señaladas.

Los 10 mil pesos beneficiarán a 991 mil personas, con un gasto fiscal total de nueve mil millones de pesos.

El proyecto también permite que los contribuyentes (personas naturales) que en los años tributarios 1998, 1999 y 2000, o en alguno de ellos, hayan obtenido la devolución del saldo que resultó a su favor conforme a lo establecido en la Ley de Impuesto a la Renta, tengan el derecho a percibir un anticipo de la devolución de dicho saldo que pueda corresponder al año tributario 2001, el que será pagado hasta el 31 de enero del mismo año.

Los cálculos indican que el anticipo favorecerá a cerca de un millón de personas, equivaliendo a un 50 por ciento de la devolución recibida en promedio en los años citados, con un tope máximo de 200 mil pesos.

La iniciativa, que pasó al Senado a su segundo trámite, fue aprobado en general por 93 votos a favor y una abstención. El artículo que autoriza la entrega del bono fue aprobado por la misma votación al no haber propuestas de modificaciones, en tanto que el resto del articulado fue aprobado por 69 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones. Todas las indicaciones presentadas no fueron aceptadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores