EMOLTV

Arabia Saudita aseguró que precio del crudo bajará a US$ 25

Asimismo, el príncipe heredero Abdullah informó al Presidente Bill Clinton que Arabia Saudita espera que la OPEP aumente la producción de petróleo en cerca de 700.000 barriles por día, en la reunión que el grupo sostendrá este fin de semana en Viena.

07 de Septiembre de 2000 | 09:10 | REUTERS
LONDRES.- Arabia Saudita dijo a Estados Unidos que espera que la OPEP aumente la producción de petróleo en cerca de 700.000 barriles por día (bpd) en la reunión del cartel este fin de semana, dijo el jueves una fuente cercana a las conversaciones.

El príncipe heredero Abdullah, le dio el mensaje al Presidente Bill Clinton durante una reunión en un hotel de Nueva York, durante un descanso de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, dijo una fuente cercana al encuentro.

"Arabia Saudita lo conseguirá. Todos saben que queremos (un precio de) 25 dólares por barril. No nos estamos equivocando en eso", dijo la fuente en conversación telefónica.

Washington ha presionado a Arabia Saudita, el único productor de la OPEP con una capacidad de producción extra significativa, para que lidere un tercer incremento de exportación de crudo del cartel este año.

El objetivo sería domar a los salvajes precios del petróleo que ahora se mantienen en máximos de una década, a 34 dólares el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne el domingo en Viena para determinar si incrementará o no la producción.

La fuente también agregó que Clinton fue informado de que Riad ya filtra una cantidad adicional de 600.000 bpd, por encima de su cuota oficial de 8.25 millones de barriles diarios establecida a fines de junio.

Bajo otro incremento de la OPEP de 700.000 bpd, Arabia Saudita produciría oficialmente 225.000 bpd más. Sin embargo, si fuera necesario, podría extraer incluso más para cubrir las nuevas cuotas de otros miembros de la OPEP que no tuvieran la capacidad suficiente para producir extra.

En cualquier caso, la oferta de petróleo saudita en el mercado tras la reunión de la OPEP podría estar por encima de los nueve millones de bpd, según se informó a autoridades estadounidenses, dijo la fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?