Lagos: Percepción de economía en el exterior "es espléndida"

En un contacto desde Nueva York con Radio Cooperativa, el Presidente de la República afirmó que los países que participan de la Cumbre del Milenio consideran que el tema del desempleo en Chile es algo transitorio y no comprenden por qué en el país no hay euforia ante un crecimiento económico entre 5,8 y 6,0%.

07 de Septiembre de 2000 | 09:34 | UPI
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos destacó hoy la importancia de la cena que sostuvo la noche del miércoles con 13 jefes de Estado del mundo, a la vez que resaltó la "espléndida" opinión que existe en el exterior de la economía chilena.

En un contacto telefónico con Radio Cooperativa desde Nueva York, el Jefe de Estado dijo que el encuentro "fue una continuación de lo que se ha venido desarrollando entre jefes de Estado que comparten una visión común: el rol esencial del mercado, pero también la necesidad de tener políticas públicas en beneficio de los que más lo necesitan: los más pobres, cuál tipo de salud, de educación, de vivienda, de pensiones, un seguro de desempleo, un seguro laboral", es más conveniente.

Dijo que "es inusual que un pequeño país como Chile participe en este tipo de reuniones", agregando que ello ocurrió por el conocimiento de lo que el país ha venido haciendo en materia económica, aún cuando existe un alto número de desempleados, los que no son beneficiados con este crecimiento económico.

"Ese tipo de desafíos fue lo que motivó en parte las conversaciones de anoche", dijo.

Aseguró que en el exterior, la percepción de la economía chilena es "espléndida. Consideran que el tema del desempleo es algo transitorio, frente a un país que está creciendo a 5,8 o 6,0 por ciento. Ese es el tema central hoy día y en consecuencia, les cuesta comprender por qué en Chile no estamos en medio de la euforia".

Respecto a la Cumbre del Milenio en la que está participando, dijo que su importancia radica en el análisis que se realiza respecto a las distintas interpretaciones sobre el nuevo orden que debe emerger en Naciones Unidas.

"Para un país como Chile, donde el 50 por ciento de nuestro producto depende lo que pase en el exterior, es fundamental cómo se ordena este mundo afuera y ese mundo se ordena de una manera distinta, y según cómo se ordena, se van a crear más fuentes de trabajo, más oportunidades para los países".

El Jefe de Estado planteó que por este motivo la necesidad de que los países más chicos también puedan tener una activa participación en el ordenamiento mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores