EMOLTV

De Gregorio negó cambio en tasa de impuestos

Ante las críticas manifestadas ayer por la CPC en contra del proyecto de evasión tributaria, el ministro de Economía, Minería y Energía, explicó que con la iniciativa el Gobierno no busca una reforma tributaria, sino que cerrar los vacíos legales y obligar a los evasores a pagar sus impuestos.

07 de Septiembre de 2000 | 14:36 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Frente a las críticas manifestadas el miércoles por la principal organización empresarial de Chile, la CPC, en contra del proyecto de evasión tributaria, el ministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, insistió hoy en que el objetivo de la iniciativa no es cambiar las tasas de impuestos, sino que luchar contra la evasión para financiar el agresivo plan de políticas sociales previsto para los próximos 6 años.

"No queremos una reforma tributaria, sino que cerrar los vacíos legales. Es verdad que la recaudación tributaria va a aumentar: gente que no paga, lo hará, y los discriminados ya no lo serán, pero no se están modificando las tasas de impuestos", dijo De Gregorio a periodistas.

El secretario de Estado sostuvo que "el rol del gobierno es señalar hacia dónde se dirigen las políticas públicas, y lo hemos señalado. Hemos avanzado en profundizar el mercado financiero y en definir el marco regulatorio. Si alguien está demasiado pesimista, no es algo que el gobierno pueda resolver".

En ese sentido, afirmó que "hay que tener cuidado con sobrerreaccionar. No soy psicólogo, ni me gusta dar interpretaciones psicológicas de lo que puede estar pasando por la mente de algunas personas, pero tengo la firme convicción de que este gobierno ha hecho lo que está de su parte para que el país crezca y para sentar las bases no sólo de la continuación de la reactivación, sino que además para que crezcamos sostenidamente los próximos años".

En esa línea, De Gregorio no descartó nuevas reuniones con el empresariado, con el fin de explicar el "verdadero alcance" del proyecto.

Consultado por la posibilidad de retirar la iniciativa de la discusión parlamentaria, respondió que "el proyecto está en el Congreso y se va a seguir discutiendo en el Congreso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?