EMOLTV

Fedefruta pide dólar a $ 700

Según el presidente de la agrupación, Luis Schmidt, un tipo de cambio a ese valor traería como consecuencia que el "exportar vuelva a ser un negocio rentable, y la inversión en dinero, tiempo y trabajo tenga un resultado correspondiente".

07 de Septiembre de 2000 | 15:04 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, manifestó hoy la necesidad de retornar a una relación dólar/salario similar a la de principios de los años 90, período en el que un dólar era capaz de pagar casi un 30% más de horas de trabajo que en la actualidad.

"Esto nos indicaría un dólar no inferior a los $ 700, para que exportar vuelva a ser un negocio rentable, y la inversión en dinero, tiempo y trabajo tenga un resultado correspondiente", dijo el dirigente gremial al inaugurar la XIV Convención Nacional de Productores de Frutas, en el recinto Fisa-Maipú, evento al que también asistieron el ministro de Agricultura, Jaime Campos, y el triministro José De Gregorio.

En la ocasión, Schmidt señaló que "no podemos ser tímidos en esto: los economistas que protestaban por el alza del dólar y las bajas en las tasas de interés estaban equivocados, y lo siguen estando. Pero son persistentes en su campaña del terror: tuvieron éxito, a costa de nosotros, casi por una década y no van a ceder terreno fácilmente: insisten en que las devaluaciones se convierten sólo en inflación y las bajas de interés sólo provocan un mayor consumo".

Agregó que es deber de los empresarios señalar que un dólar alto es garantía de crecimiento productivo y un remedio efectivo contra el consumismo, al tiempo en que insistió en que la devaluación no es sinónimo de inflación.

"Hay que señalar, también, que no hay niveles mágicos para las tasas de interés: que éstas se deben mover sin prejuicios, sobre todo hacia abajo cuando ello es necesario para recuperar el empleo y la actividad. Para eso están hechas justamente", añadió.

Asimismo, el dirigente valoró la determinación del Banco Central de rebajar la tasa de interés en 0,5 puntos porcentuales, "pues estamos seguros que va en la dirección correcta", porque a su juicio, no sólo alivianará el costo financiero de los exportadores, sino que también ha tenido como consecuencia una nueva devaluación del peso, "tan conveniente para nosotros".

"Para que este valor del dólar se mantenga en el largo plazo y compense en parte la devaluación del Euro, de gran importancia en nuestras ventas en Europa, es esencial que la ley que modifica los márgenes de inversión externa de las AFPs sea aprobada lo antes posible, y con márgenes amplios, que no se copen a poco andar y sea necesario legislar nuevamente sobre el tema, perdiendo tiempo y esfuerzo", añadió.

En todo caso, Schmidt valoró también las medidas reactivadoras que hace unos días anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Sin embargo, precisó que si bien una política adecuada para la coyuntura es fundamental, "no pueden olvidarse los temas económicos de largo plazo: dejar mayores espacios al sector privado frenando el crecimiento del gasto fiscal, que es un elevado porcentaje de nuestro producto nacional".

Además, manifestó la necesidad de aumentar el ahorro privado, que a su juicio debiera estar siempre equilibrado con las necesidades de inversión. "Para crecer un 7-8% al año se requiere invertir cada año, y por lo tanto ahorrar, a lo menos un 30% del PIB, y estamos lejos de esa meta. Actualmente el ahorro nacional bordea el 20% del PGB, suficiente sólo para generar, un crecimiento del 4% por año. Y aún más importantes medidas propuestas por la comisión de alto nivel encabezada por el ahora embajador de Estados Unidos, Andrés Bianchi, quedaron sólo en letra muerta", dijo.

Finalmente, sostuvo que el sector exportador "habla poco", pero sus resultados económicos hablan por sí solos. "En un ambiente favorable fue el pilar del llamado milagro económico chileno. Y ahora vuelve a liderar esta tímida recuperación. Pero, cuidado, el estancamiento que sufrió en la segunda mitad de la década de los 90 nos advierte a todos que las políticas poco adecuadas, llevarán al sector por una pendiente difícil de remontar", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?