EMOLTV

AOL y Time Warner ofrecieron concesiones a la UE

La portavoz de la Comisión Europea, Amelia Torres, indicó que se trataría de una oferta "de garantías en relación con el pacto AOL/Time Warner", el cual aún está siendo investigado. El principal tema sobre la competitividad en la fusión entre ambas empresas sería la integración vertical del control de Time Warner con los servicios en línea de America Online.

08 de Septiembre de 2000 | 10:37 | Reuters
BRUSELAS.- El gigante estadounidense de Internet, America Online Inc. y Time Warner Inc. ofrecieron concesiones para satisfacer las inquietudes de la Unión Europea sobre competitividad, en un intento de conseguir que se apruebe su fusión, dijo el viernes una portavoz de la UE.

"Se han ofrecido garantías en relación con el pacto AOL/Time Warner", dijo a Reuters la portavoz de la Comisión Europea, Amelia Torres, declinando aportar mayores detalles.

"La Comisión sigue evaluando el caso. Cualquier cosa es posible, incluyendo la evaluación de compromisos asumidos durante la primera fase de nuestra investigación", agregó.

Fuentes de la industria dijeron que AOL ha sugerido poner fin a sus acuerdos de promoción, distribución y ventas conjuntas con la alemana Bertelsmann AG.

Al emprender en junio una investigación más a fondo de la propuesta, luego de una pesquisa inicial de un mes, la Comisión dijo que el tópico principal referido a la competitividad en la fusión era la integración vertical del control de Time Warner con los servicios online de AOL.

La Comisión, el organismo de vigilancia del bloque de 15 miembros, dijo que el enlace con Bertelsmann complicaba ese tema.

Sin ofertas de EMI

Al comentar sobre un tema separado, Torres dijo que el EMI Group Plc. no había ofrecido aún, formalmente, concesiones para responder a las inquietudes de la Comisión en torno a su propuesta empresa conjunta con la subsidiaria musical de Time Warner.

EMI dijo el jueves que había ofrecido compromisos a la Comisión.

"Sé que EMI ha anunciado algo, pero ellos no nos han hecho propuestas formales. Necesitamos propuestas', dijo Torres.

La Comisión está realizando investigaciones a fondo tanto de la fusión AOL-Time Warner como del pacto entre EMI-Warner Music.

El mes pasado, la Comisión emitió severas advertencias a las compañías de que, en su forma actual, los pactos sofocarían la competitividad y no podrían seguir adelante.

Los acuerdos confrontan problemas similares con organismos antimonopolio en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?