Insisten en rebaja de impuesto específico a combustibles

Asimismo, el diputado Carlos Vilches (RN) expresó su inquietud ante la encrucijada difícil de resolver debido a la crisis desatada por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.

08 de Septiembre de 2000 | 12:04 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado Carlos Vilches, de Renovación Nacional, insistió hoy en la rebaja de los "elevados impuestos específicos a los combustibles".

Expresó además su inquietud ante la encrucijada difícil de resolver debido a la crisis desatada por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales, y que afecta a la actividad económica del país.

Señala que las autoridades de gobierno han insistido tal vez demasiado en este aspecto, olvidando que hay otras variables que considerar. Entre ellas, los continuos llamados que parlamentarios de distintos sectores "hemos hecho los últimos meses para que se rebajen los elevados impuestos específicos a los combustibles".

En este sentido -agrega- "recordamos al Ejecutivo la urgencia de que rectifique su actitud de ignorar los proyectos de ley que hemos elaborado los diputados para disminuir los tributos específicos a los derivados del petróleo".

Sin embargo, observa, hay un elemento que es de vital importancia, como es la necesidad de que ENAP sea transparente hacia la opinión pública e informe los precios a que está comprando el petróleo en los mercados mundiales. "Actualmente ignoramos dónde, a qué precio, en qué condiciones la Empresa Nacional del Petróleo está haciendo sus adquisiciones de crudo", remarcó.

Añade que es de gran importancia que se transparente esta información a los consumidores, y en general a todos los chilenos. "En efecto, existen varios tipos de petróleo a disposición de los países compradores en el mercado internacional", enfatizó.

"Sería muy conveniente que se hiciera claridad en esta materia. No debemos olvidar que ENAP es una empresa estatal que mantiene un monopolio en la compra y fijación de precios de los combustibles que distribuye a través de empresas mayoristas. Por lo tanto, es bueno que este monopolio estatal, que pertenece a todos los chilenos, informe adecuadamente los precios de origen de sus compras", aseveró.

"Por esta razón, oficiaremos desde la Cámara de Diputados para requerir esta información y no dejar nada al respecto sin aclarar, entre lo cual se encuentran los precios futuros que ENAP negocia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores