EMOLTV

UDI pedirá a Lagos que informe desahucios en empresas públicas

Los diputados Julio Dittborn y Rodrigo Alvarez afirmaron que la solicitud se hará a través del Congreso y que, principalmente, se pedirá información relacionada con las empresas Codelco, Enap, Banco del Estado, Enami, Metro, Polla Chilena de Beneficencia, además de empresas sanitarias y portuarias no privatizadas.

08 de Septiembre de 2000 | 14:44 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) exigirá al Presidente de la República, Ricardo Lagos, que informe en un plazo de 30 días acerca de las circunstancias y montos de las indemnizaciones que, por término de la relación laboral, se hayan pagado en empresas públicas en los últimos 18 meses a sus gerentes, principales ejecutivos y asesores.

Los diputados Julio Dittborn y Rodrigo Alvarez afirmaron que esta solicitud se hará a través del Congreso invocando el artículo 48 de la Constitución y principalmente, se pedirá información relacionada con las empresas Codelco, Enap, Banco del Estado, Enami, Metro, Polla Chilena de Beneficencia, además de empresas sanitarias y portuarias no privatizadas.

"Queremos el detalle completo acerca del pago de estas indemnizaciones y, de acuerdo al artículo 48, esto debe hacerse en un plazo obligatorio de 1 mes", afirmó Alvarez.

Los diputados expresaron que manejan información en cuanto a que en 3 de las empresas públicas mencionadas se habrían cancelado desahucios millonarios, pero declinaron precisarlas hasta que Lagos entregue los datos requeridos.

Agregaron que luego de exigir la información sobre las indemnizaciones canceladas, indagarán quiénes han sido recontratados por las empresas y se pedirá rechequear la información de los nuevos contratos.

"Queremos denunciar que contamos con antecedentes de que personas que habrían obtenido importantísimas sumas por concepto de indemnizaciones al desvincularse de una empresa pública, hubieren sido insólitamente recontratados por la misma empresa como asesores o en nuevas funciones, o contratados por otras empresas del respectivo holding, como ocurriría en varios casos de Enap, por lo que también solicitaremos al Presidente Lagos que informe sobre esta materia", sostuvieron.

Dittborn añadió que están preparando un proyecto de ley para que la información referida a las contrataciones en empresas públicas sea absolutamente pública y se encuentre a disposición de todos los chilenos.

Agregó que la situación en las firmas estatales "constituye un escándalo de tremendas proporciones" en alusión a la grave denuncia sobre indemnizaciones excesivas pagadas a ex ejecutivos de Correos de Chile, encabezadas por el ex gerente general René Labraña, quien recibió US$ 111 millones en desahucio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?