Precios del petróleo seguirán altos hasta fin de año, según analistas

Se estima que el barril de crudo costará alrededor de 30 dólares durante el invierno boreal.

11 de Septiembre de 2000 | 09:51 | AFP
LONDRES.- Los precios del petróleo seguirán altos hasta fin de año pese a la decisión de la OPEP de aumentar en 800.000 barriles diarios su producción, dijeron el lunes los analistas en Londres, estimando además que el barril costará alrededor de 30 dólares durante el invierno boreal.

El precio del barril de petróleo Brent estaba en baja el lunes en la mañana en Londres, un día después de la decisión de la Organización de Países exportadores del crudo (OPEP) de aumentar su producción.

Los once países miembros de la OPEP decidieron el domingo en Viena aumentar su producción en 800.000 barriles diarios, lo que representa un alza de 3%.

A las 10:02 horas GMT, el barril de Brent, el petróleo del mar del Norte que sirve de referencia, se cotizaba en el International Petroleum Exchange de Londres a 32,33 dólares, después de haber comenzado una hora antes a 32,20 dólares el barril contra 32,78 dólares el viernes.

A las 12:00 horas GMT se cotizaba a 32,40 dólares.

El precio del barril de petróleo alcanzó la semana pasada su más elevado nivel en los últimos diez años, cotizándose a más de 33 dólares en Londres.

"Los precios van a bajar, pero no se van a derrumbar, sobre todo a causa de la escasez actual", declaró Lawrence Eagles, analista de la casa de corretaje GNI.

Según Leo Drollas, experto del Center for Global Energy Studies (CGES) las cotizaciones del petróleo van a seguir bajando, pero de manera limitada, para perder un dólar por barril aproximadamente cada semana.

A corto plazo "las cotizaciones van a bajar, pero no mucho. Si los precios bajan un poco, la gente comprará", añadió.

"La amplitud del descenso de los precios dependerá de la respuesta de los productores a la demanda" durante la próxima reunión de la OPEP prevista para el 12 de noviembre, añadió Eagles.

Los expertos están divididos sobre la verdadera dimensión del aumento de la producción decidido por la OPEP.

Algunos señalan que Arabia Saudita superó ya en la realidad sus cuotas en las pasadas semanas, y que el petróleo adicional que llegará al mercado no pasará de los 300.000 barriles diarios.

Además, la producción suplementaria sólo llegará a los mercados a comienzos de octubre, demasiado tarde para que las refinerías puedan aumentar su oferta antes de que comience el invierno en Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores