Analizarán impacto de eventual TLC Chile/Japón

El tema será uno de los que se tratará en la "XX Reunión del Comité Empresarial Chile-Japón", que se inaugurará el próximo miércoles 13 de septiembre en el Hotel Hyatt de Santiago. El encuentro reunirá a una treintena de hombres de negocios e inversionistas japoneses con cerca de 120 empresarios chilenos de alto nivel.

11 de Septiembre de 2000 | 10:09 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El impacto de un eventual acuerdo de libre comercio entre Chile y Japón, las oportunidades que ofrece el recién aprobado Tratado minero Chile-Argentina para inversiones conjuntas, así como los temas pendientes para que Chile se transforme realmente en una plataforma en América Latinas para las inversiones asiáticas, serán los temas centrales de la "XX Reunión del Comité Empresarial Chile-Japón", que se inaugurará el próximo miércoles 13 de septiembre, a las 09:30 horas, en el Hotel Hyatt de Santiago.

La reunión- que contará con la asistencia del ministro de Interior, José Miguel Insulza- se extenderá hasta el jueves 14 de septiembre y reunirá a una treintena de hombres de negocios e inversionistas japoneses con cerca de 120 empresarios chilenos de alto nivel.

La misión japonesa que viene este año representa un 32% del PIB en Japón. Entre los miembros de la delegación se cuentan los presidentes y máximos ejecutivos de empresas como Mitsubishi Corporation, Marubeni, Mitsui, Daio Paper, Nichimen Corporation, Nippon Mining & Metals, NKK Corporation, Sumitomo, Itochu Corporation, Bank of Tokyo, Toyota, Kawasaki, Bank of Japan y NKK Corporation, entre otros.

El Comité binacional Chile/Japón es el segundo más antiguo en funciones con Japón, después del de Estados Unidos, y el más grande que mantiene la nación nipona en Latinoamérica.

Entrega de bandera

El encuentro empresarial incluye una cena de gala en el Palacio de la Moneda, el miércoles 13 de septiembre a las 21:00 horas, oportunidad en que en solemne ceremonia encabezada por el Presidente Ricardo Lagos, los empresarios japoneses donarán una nueva bandera chilena de grandes dimensiones y que pesa 118 kilos, en reemplazo de la que se dañó en la Plaza Bulnes, como testimonio del afecto y admiración del pueblo nipón por Chile.

Chile y Japón han intercambiado emblemas patrios en tres ocasiones y esta será la tercera bandera que Japón regala a nuestro país. La primera fue entregada el 21 de mayo de 1941 y la segunda en 1975.

El encuentro empresarial

El XX Encuentro Empresarial será inaugurado por los Presidentes de los Capítulos Chileno y Japonés del Comité, Roberto de Andraca y Shinroku Morohashi, respectivamente. A continuación, intervendrán el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca, y el ministro del Interior, José Miguel Insulza, tras lo cual, el embajador de Japón, Yubun Marita entregará un mensaje especial del Primer Ministro Japonés, Yoshiro Mori.

La cita partirá con una sesión especial sobre "Las Perspectivas de Chile y Japón frente a un Acuerdo de Libre Comercio", cuyos expositores serán el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales; y el profesor del Instituto de Investigación de Economía y Administración de Negocios de la Universidad de Kobe, Akio Hosono.

A continuación y durante un almuerzo en honor a los visitantes, el economista Vittorio Corbo hará una presentación del "Presente y Futuro de la Economía Chilena".

En la tarde del mismo miércoles, se realizará la primera sesión plenaria donde se tratará "El Tratado Minero Chile-Argentina: Oportunidades de Inversión Conjunta para las Compañías Chilenas y Japonesas" y "Tecnologías de la Información: Una nueva manera de hacer negocios para el Siglo XXI".

A continuación, se desarrollarán sesiones sectoriales de trabajo, donde los empresarios e inversionistas de ambos países evaluarán los avances y perspectivas en los negocios conjuntos que tienen en el sector forestal, agroindustrial, pesca y productos marinos, hierro e industria siderúrgica, cobre, minerales no metálicos, transporte marítimo y aéreo; y transporte marítimo para productos de minería.

La segunda sesión plenaria tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, a partir de las 09:30 horas y en ella se debatirá "Chile como Plataforma Comercial en América Latina para los Países Asiáticos: Lo que está pendiente".

El encuentro concluirá con un almuerzo de clausura, donde el expositor será Toshihiro Sasahira, Director de Mitsui & CO. Ltd. Y vicepresidente ejecutivo de la compañía para Estados Unidos, quien se referirá a la "Situación Actual y Perspectivas de la Economía Japonesa".

A la fecha, el intercambio comercial entre Chile y Japón está mostrando una recuperación, tras verse fuertemente afectado por la crisis asiática que redundó en una caída del 37% en 1998, observándose una leve mejoría de un 16% en 1999. Este año, Japón ocupó el segundo lugar entre nuestros destinos de exportación y el primer lugar entre los pertenecientes a Asia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores