CCS plantea rebaja tributaria a utilidades reinvertidas

La iniciativa fue propuesta por la entidad en su informe económico semanal, como una medida de incentivo a la inversión durante un período de tres años.

11 de Septiembre de 2000 | 10:41 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó hoy que la inversión tardará al menos tres años en recuperar los niveles históricos exhibidos en 1998, mientras que el gasto lo hará hacia fines de año o principios del próximo.

Indicó que la inversión ha sido el componente de la demanda interna más afectado por el ciclo recesivo, lo que ha derivado en que el aumento del producto no haya sido capaz de generar un mayor empleo equivalente.

En su informe económico semanal, la entidad propuso la adopción de dos programas específicos de incentivo a la inversión durante un período de tres años.

El primero de ellos, consiste en introducir un beneficio tributario temporal a la inversión productiva de las empresas, en la forma de un crédito fiscal que rebaje durante tres años y en forma decreciente la tasa del impuesto a las utilidades, en caso de que éstas sean retenidas y reinvertidas dentro del plazo de vigencia de la medida.

Durante el primer año, se plantea una rebaja de 7 puntos porcentuales en la tasa del 15% de primera categoría. En el segundo y tercer año, el beneficio disminuiría a una rebaja del 5% y del 3%, respectivamente.

"La utilización de esta medida por un lapso de tiempo definido asegura la concentración de sus beneficios en el corto plazo, que es lo que se requiere en la actual coyuntura. Con el objeto de acotar el compromiso fiscal de la medida, se propone imponer un tope al beneficio sobre el cual se repondría la tasa impositiva habitual del 15%. El financiamiento de esto provendría de la mayor recaudación tributaria en el mediano plazo como consecuencia del impacto de la inversión sobre el crecimiento económico", destacó la CCS.

El segundo programa consiste en una rebaja, también temporal, de un 40% en los aranceles para los bienes de capital, que los sitúe en un máximo de 5,5%.

La Cámara resaltó que estos bienes son los que pagan los derechos de internación más elevados en nuestro país, equivalentes a poco más de un 8%, debido a que provienen del 85% de los países con los cuales Chile no tiene acuerdos comerciales.

Según cifras de importación de 1999, la entidad estimó que esta medida podría generar una menor recaudación por unos US$ 80 millones, lo que podría ser acotado por topes individuales al monto del beneficio, lo que generaría, en el mediano plazo una compensación indirecta por concepto del aumento de recaudación asociada a mayor crecimiento económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores