Científicos piden apoyo para sustituir petróleo por fusión nuclear

"Los precios de los carburantes suben y seguirán subiendo porque el petróleo es finito, por lo que los Gobiernos deben darse cuenta que la fusión es una energía alternativa para el futuro", afirmaron especialistas reunidos en el 21 Simposio sobre Tecnología de la Fusión Nuclear que se realiza en Madrid.

11 de Septiembre de 2000 | 11:29 | AFP
MADRID.- Científicos de todo el mundo reunidos en Madrid en el 21 Simposio sobre Tecnología de la Fusión Nuclear (SOFT) pidieron este lunes el apoyo de la comunidad internacional para conseguir que esta energía "limpia" se convierta en una alternativa al petróleo en 40 o 50 años.

"Los precios de los carburantes suben y seguirán subiendo porque el petróleo es finito, por lo que los Gobiernos deben darse cuenta que la fusión es una energía alternativa para el futuro y deben resolver un problema energético que aparecerá en varias décadas", dijo el presidente del SOFT, Carlos Aljaldre en la presentación del encuentro.

Científicos de 20 países participan en este simposio, que durará desde este lunes hasta el próximo viernes y que está auspiciado por el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del ministerio español de Ciencia y Tecnología.

"Tenemos un problema energético en el mundo, pues el precio de los carburantes seguirá subiendo, y la cantidad de petróleo que se descubre es menor a la que se consume", por lo que "sería inmoral" que los países industrializados "no desarrollaran otras fuentes energéticas" como la fusión, añadió Aljaldre.

Actualmente, Europa, Japón y Rusia colaboran en un proyecto para construir un prototipo de central eléctrica por el método de fusión, conocido como ITER, del que se salió Estados Unidos, tras haber participado en un primer momento.

El ITER, que necesitará de una inversión de 3.500 millones de euros (3.032 millones de dólares) podría empezar a construirse en el año 2002 con el fin de que sus trabajos concluyeran en el 2012, dijo Alejaldre, quien estuvo acompañado durante la rueda de prensa por el director del proyecto ITER, Rober Aymar, y el director del programa de fusión europeo, Umberto Finzi.

No obstante, luego se necesitarán de 5 a 10 años para investigaciones, por lo que el ITER empezaría a obtener sus primeros resultados dentro de 25 años, afirmó el director del CIEMAT, Félix Ynduráin.

La fusión, al contrario que la fisión, que es el sistema que se utiliza actualmente en las centrales nucleares, no libera dióxido de carbono (CO2) ni emite radiaciones ni gases de efecto invernadero, responsable del actual calentamiento del planeta, por lo que es una energía totalmente limpia, explicó Finzi.

El proceso de fusión es la reacción que se da en la combustión de las estrellas por lo que para conseguir esta energía se trata de "imitar al Sol", donde a 15 millones de grados centígrados toneladas de hidrógeno se convierten en helio cada segundo, produciendo luz y calor, ilustró Alejaldre.

Las pruebas actuales sobre fusión se llevan a cabo mediante la unión a elevada temperatura de dos núcleos de masas muy pequeñas, de deuterio y tritio, que liberan energía.

Sin embargo, el problema actual es que se tiene que aplicar más energía para lograr la fusión, de la que se obtiene al finalizar el proceso, ya que en estudios llevados a cabo hace tres años, para producir 16 millones de watios en unos segundos, se necesitaron 23 millones de watios para lograr la fusión.

A pesar de que toda la tecnología está todavía "en pañales", "toda la comunidad científica, incluida la estadounidense, está convencida de que es el momento adecuado y no hay razón para esperar más" para centrarse en ella como la energía del futuro, añadió Aymar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores