Vaticinan fin de aumentos de tasas de interés en EE.UU.

Según afirmó hoy la Asociación Nacional de Economía Empresarial en su pronóstico trimestral, los economistas prevén que la Reserva Federal estadounidense está a punto de concluir sus 15 meses de encarecimiento de los intereses bancarios con el fin de contener la inflación.

11 de Septiembre de 2000 | 11:41 | EL MERCURIO ONLINE
WASHINGTON.- Un grupo de destacados economistas cree que la Junta Federal de la Reserva está a punto de concluir sus 15 meses de encarecimientos de los intereses bancarios con el fin de contener la inflación.

Los economistas "están cada vez más optimistas ante la posibilidad de que la Junta ha logrado anular cualquier amenaza de la inflación y por ello ven con optimismo el panorama económico", dijo hoy la Asociación Nacional de Economía Empresarial, conocida por sus siglas inglesas de NABE, en su pronóstico trimestral.

Sus miembros "están cada vez más convencidos de que el aumento de los intereses está llegando a su fin", indicó la entidad, sobre la base de los pronósticos formulados por 30 de sus 3.000 afiliados en un sondeo efectuado las dos últimas semanas de agosto.

La Junta encareció los tipos de interés seis veces desde junio de 1999, para frenar la expansión económica y controlar la inflación.

Los pronosticadores, sobre la base de las sólidas inversiones empresariales, las exportaciones e importaciones, mejoraron su pronóstico de crecimiento de la economía norteamericana para este año reflejado en el producto bruto interno, la producción total de bienes y servicios en Estados Unidos.

El grupo cree que el PIB crecerá un 5,2% en el 2000, cifra superior al 4,9% calculado con anterioridad. De ser alcanzada la meta del 5,2%, sería la más robusta desde el 7,3% en 1984. En 1999, la economía creció un 4,2%.

Los economistas creen que el PIB crecerá un 3,3% en el 2001, tras haber anunciado en mayor una expansión del 3%.

Empero, un aumento de los precios energéticos, especialmente el petróleo, hizo que los economistas aumentaran su pronóstico de la inflación.

Creen que la inflación subirá al 3,3% este año, frente a un cálculo anterior del 3%. En 1999, la inflación creció un 2,2%.

Para el 2001, los economistas creen que la inflación retrocederá al 2,7%, al igual que sus pronósticos anteriores.

Además, los economistas ven con optimismo un marcado aumento en la productividad norteamericana, la cantidad total de bienes y servicios producida por hora de trabajo.

"Un marcado aumento en la productividad, la continuidad de una inflación moderada pese al aumento de los precios energéticos facilitarán las bases de un sólido crecimiento", pronosticó Richard Berner, vicepresidente de NABE, director gerente y economista jefe de la banca inversora Morgan Stanley Dean Witter & Co.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores