García: Interrogantes sobre Reformas Laborales están dilucidadas

El ministro secretario general de la Presidencia afirmó que los empresarios han comprobado que tanto el proyecto sobre Evasión Tributaria como el de Reformas Laborales, no van a perjudicar de ninguna manera la reactivación económica del país.

11 de Septiembre de 2000 | 12:20 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, sostuvo hoy que después de las reuniones sostenidas la semana pasada con los empresarios "se han ido dilucidando las interrogantes que éstos tenían en materia de proyecto de ley como el de evasión tributaria o la reforma laboral, que han comprobado no van a perjudicar de ninguna manera la reactivación económica que el país tiene".

Al ser consultado hoy por Radio Chilena que existe la sensación que el gobierno le habría sacado los elementos más conflictos a la reforma laboral como la negociación interempresa y el reemplazo de trabajadores durante las huelgas, García indicó que este jueves se realizará la reunión del Consejo de Diálogo Social que es la instancia que ha venido discutiendo estos temas.

Agregó que "nuestra intención es dar a conocer el proyecto de ley que queremos enviar este jueves y legislar lo más rápido posible en torno a ello. El que no exista acuerdos en una dimensión en las reformas laborales eso no quiere decir que no se pueda avanzar en otras y hay muchas e importantes que sí son objeto de acuerdo".

Sobre el proyecto de evasión tributaria, indicó que esa semana le han puesto suma urgencia para que el Consejo avance rápido en su discusión.

El ministro, ante las aprensiones de algunos sobre los alcances de esta iniciativa legal, reiteró que "cualquiera que pague sus impuestos no tiene absolutamente nada que temer, porque lo único que hace este proyecto es fortalecer las capacidades del Servicio de Impuestos Internos para cobrar los impuestos que ya existen".

Añadió quienes deben temer son aquellos que están burlando la ley o usando resquicios legales para dejar de pagar tributos.

"En este momento en Chile se dejan de pagar alrededor de 4 mil millones de dólares en impuestos. Nuestra expectativa es cobrar unos 800 millones. Por lo tanto todavía con los cambios que queremos hacer se va a mantener un desafío importante, en términos de seguir reduciendo la evasión. Vamos a cerrar aquellas llaves que les permite eludir impuestos de manera legal", concluyó García.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores