EMOLTV

Proyecto de Reformas Laborales no contempla reemplazo en huelga

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, afirmó hoy que en una primera etapa la iniciativa sólo se referirá a la libertad sindical y la formalidad de los contratos de tiempo parcial, dejando de lado los temas más polémicos como son el de la negociación colectiva y el derecho a reemplazo de trabajadores en tiempos de huelga.

11 de Septiembre de 2000 | 14:35 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Definitivamente el proyecto de ley sobre Reformas Laborales, que el Gobierno dará a conocer este jueves 14 en el marco del Consejo de Diálogo Social, no contendrá las materias más polémicas para los trabajadores y empresariado como son la negociación colectiva y el reemplazo de los empleados en huelga.

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, afirmó hoy que en una primera etapa, la iniciativa sólo se referirá a la libertad sindical y la formalidad de los contratos de tiempo parcial.

"La idea, en esta instancia, es tomar un conjunto de medidas que tiendan a fortalecer el desarrollo y la autonomía del movimiento sindical así como un conjunto de medidas que favorecerán el empleo y que harán posible formalizar los contratos de trabajo de tiempo parcial, lo cual favorecerá a que mujeres y jóvenes se incorporen al ámbito laboral por la vía de los contratos de trabajo vinculados a capacitación", sostuvo el secretario de Estado luego de reunirse con la nueva directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), presidida por Arturo Martínez.

Si bien Solari declinó precisar si se enviarán proyectos de manera separada, para Martínez es claro que se hará a través de varias iniciativas porque la discusión sobre los temas más conflictivos aún no es desarrollada.

"Pueden ser varios proyectos y nuestra intención ahora es avanzar en esta etapa de manera rápida. Queremos conocer la opinión del sindicalismo y de los empresarios respecto de estas materias. Creemos que eso tenemos que hacerlo de modo institucional, de manera respetuosa y no vamos a debilitar un proceso importante donde se encuentran empresarios, gobierno y trabajadores, por la vía de ningún tipo de apresuramiento. Estamos haciendo lo que nos comprometimos a hacer que es entregar en septiembre los contenidos principales de la reforma en el contexto del Consejo de Diálogo Social", afirmó el secretario de Estado.

En cuanto a los temas de negociación colectiva y derecho a reemplazo de trabajadores en tiempos de huelga, Solari dijo que se debe buscar un acuerdo más profundo en estos temas. "Hay discrepancias en una serie de materias y procuraremos conseguir el máximo acuerdo", aclaró.

Esta tarde el Gobierno espera reunirse con la bancada parlamentaria de la Concertación para ver el proyecto de Reformas Laborales y el miércoles 13 con la CUT.

Martínez, en tanto, manifestó que este martes 12 se reunirá con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco, con el fin de establecer una agenda de trabajo que les permita tratar y avanzar en lo que será la negociación colectiva y el derecho a huelga.

Respecto del plazo para que el tema quede resuelto y pueda ser enviado al Congreso, afirmó que "dependerá de cuánto tiempo nos demoremos en hacer ese debate, el cual debe ser serio y capaz de resolver los problemas que tenemos", agregando que espera que la iniciativa pueda ser enviada al Parlamento en los próximos 45 días, con trámite de urgencia.

"Tenemos confianza en el gobierno y en los empresarios que estos temas se sacarán adelante ya que es un acuerdo que se ha establecido. Se ha dicho que hay un proyecto de negociación colectiva, que lo vamos a discutir lo más pronto posible y si no sale, se deberá empujar de otra manera", argumentó.

Según el dirigente, el reemplazo de los trabajadores no debe existir porque "es una situación que no se da en otros países" así como la flexibilidad pactada.

Finalmente, manifestó que las afirmaciones acerca de que la reforma laboral frena la reactivación no son tales y "el país debe dejar de dar señales, sino hacer cosas. Si la reforma laboral dará la posibilidad de trabajadores más tranquilos ello ayudará al desarrollo del país porque un trabajador precario que teme que mañana lo puedan despedir, que gana poco y que su contrato no tiene protección social, no se compromete con la productividad, la calidad del trabajo ni con la empresa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?