MOP elaborará plan maestro para el Río Mapocho

La idea es revitalizar y proteger el eje hidráulico de la vía fluvial, así como poder definir un plan estratégico para el futuro del río.

11 de Septiembre de 2000 | 15:23 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Con el objeto de diseñar las especificaciones técnicas y administrativas para la elaboración en el mediano plazo de un Plan Maestro del Río Mapocho, destinado a revitalizar y proteger su eje hidráulico, la Subsecretaría de Obras Públicas convocó al seminario 'Río Mapocho 2000: Un Nuevo Espacio para Santiago'.

"Esperamos que terminado el encuentro podamos ver con más claridad una solución integral sobre el eje hidráulico del Mapocho y poder definir un plan estratégico para el futuro del río", señaló el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre.

Explicó que el Gobierno es consciente del impacto territorial, ambiental, social e histórico-cultural asociado al Río Mapocho.

En el marco del seminario se tratarán diversos diagnósticos sobre la situación actual del río, así como, la imagen objetivo del Río Mapocho, y su proyección a futuro. Además, se tratará del modelo institucional de gestión y administración de la vía fluvial.

Latorre señaló que en el seminario se discutirá la propuesta realizada a mediados de 1998, por el empresario y ex senador, Sebastián Piñera, quien sostenía la posibilidad de devolverle el caudal al río, colocándole exclusas o compuertas y canalizándolo en las áreas factibles, de modo que sus aguas fluyan con volumen y en forma permanente, regulada y tranquila, formando grandes lagunas en medio de la ciudad.

Cuando Piñera lanzó la idea, explicó que las compuertas permitirían, por una parte, recuperar el río para la gente, a través de botes a remo, botes a velas, bogaderos, bicicletas de agua, etcétera, y por otra, recuperar las riberas usables, haciendo parques, restaurantes, campos de deportes, y espacios para el arte y la cultura, con el enorme impacto positivo sobre la calidad de vida y el esparcimiento de los santiaguinos y al mejoramiento paisajístico de la ciudad.

"Esa propuesta debería ser materia de análisis, por lo que el Colegio de Geógrafos de Chile realizará un extenso estudio sobre la iniciativa", señaló.

Asimismo indicó que con el objeto de incentivar la participación de los privados en los futuros proyectos de reconversión del río, se está viendo una eventual participación o subsidio estatal.

De la misma manera, Latorre reiteró la necesidad de que exista una autoridad independiente que regule y asuma la responsabilidad de resguardar el eje hidráulico del Mapocho, "que sea capaz de compatibilizar los recursos de municipios y del Ministerio de Obras Públicas para solucionar los problemas del río".

El seminario se llevará a cabo los días 13 y 14 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores