EMOLTV

Petróleo subió US$ 1,51 a pesar de aumento de producción

En el mercado de futuros de Nueva York, la cotización del barril de referencia se ubicó en 35,14 dólares, la más alta desde la registrada en 1990 durante la invasión de Kuwait por Irak.

11 de Septiembre de 2000 | 17:32 | AFP
NUEVA YORK.- Las cotizaciones de crudo subieron este lunes en el mercado de futuros de Nueva York, a pesar de la decisión que tomó la víspera la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de incrementar su producción en 800.000 barriles al día.

La cotización del barril de referencia (light sweet crude), para entrega más próxima en octubre, aumentó 1,51 dólares para ubicarse en 35,14 dólares. Había caído 1,76 dólares ubicándose en 33,63 dólares el viernes.

La cotización es la más alta desde la registrada en 1990 durante la invasión de Kuwait por Irak.

La OPEP confirmó un alza en la producción de 800.000 barriles diarios a partir del 1 de octubre, e invitó a los países consumidores a reducir los impuestos sobre los combustibles.

El impacto de esta alza dependerá "de si la OPEP libera efectivamente ese volumen suplementario o si legitima simplemente la sobreproducción actual", consideró Chris Schachte, analista y corredor de GSC Energy.

Los analistas estiman que los países productores habían elevado su producción en 700.000 barriles diarios en violación de las cuotas de la OPEP.

En Viena, el secretario general de la OPEP, el nigeriano Rikwanu Lukman, aseguró este lunes que la Organización se reserva la posibilidad de aumentar de nuevo su producción en caso de necesidad.

"Mantenemos la opción de poner más petróleo en el mercado si los precios continúan siendo elevados", precisó Lukman.

"No tenemos que esperar a noviembre para aumentar la producción, tenemos un instrumento en nuestras manos que podemos aplicar si los precios lo piden", explicó.

En tanto, presidente en ejercicio de la OPEP y ministro de Energía venezolano, Alí Rodríguez, dijo que "desgraciadamente, el impacto del aumento no se hará sentir hasta el año próximo. En lo inmediato, la especulación y los elevados impuestos no permitirán probablemente la baja de los precios luego del aumento del volumen de producción".

El alza del petróleo es provocada por los muy escasos niveles de reservas norteamericanas de combustible doméstico cuando se acerca el invierno boreal, según expertos. Su cotización saltó 5,5% este lunes para colocarse en un nivel récord en los últimos diez años en el mercado de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?