EMOLTV

OPEP sólo puede aumentar dos millones de barriles de crudo más

El presidente de la organización aseguró que actualmente la OPEP está preparada para lanzar al mercado más petróleo si así lo requiere el mercado, aunque advirtió que "hay países que ya han alcanzado su capacidad máxima" de extracción.

12 de Septiembre de 2000 | 10:01 | EFE
VIENA.- El presidente de la OPEP y ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, advirtió hoy en Viena que la capacidad de producción de crudo es limitada y en el futuro, si sigue en aumento la demanda, la organización sólo podrá lanzar a los mercados como máximo 2 millones más de barriles diarios.

Rodríguez hizo esas declaraciones a la prensa antes de partir de esta capital y al abandonar el hotel donde se alojó durante la celebración de la CXI conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que concluyó el lunes pasado con la adopción de un aumento de la oferta total de crudo en 800.000 barriles diarios (b/d).

Si bien aseguró que actualmente la OPEP está preparada para lanzar al mercado más petróleo si así lo requiere el mercado, advirtió al mismo tiempo que "hay países que ya han alcanzado su capacidad máxima" de extracción.

"He advertido, y no es que queramos alarmar a nadie, que podríamos sufrir problemas de escasez por falta de capacidad", subrayó el ministro venezolano, quien no descartó que se lleguen a plantear problemas de escasez.

"Es cierto que ha habido un aumento de la demanda, pero nosotros hemos respondido", recordó Rodríguez al aludir a los tres aumentos de la oferta sancionados por la organización este año, que suman un total de 3,2 millones de b/d.

Con el nuevo incremento de la producción, que comenzará a regir el próximo 1 de octubre, la producción total de diez de los once países OPEP (excepto Irak) quedó fijada oficialmente en 26,2 millones de b/d.

Tras señalar que "la demanda va a crecer", el presidente de la organización estimó que la OPEP puede aún lanzar un total de 2 millones de b/d adicionales, pero que ese "horizonte" sería la capacidad máxima de la organización.

Alí Rodríguez destacó en ese sentido que Arabia Saudita es el único país de la OPEP con capacidad para incrementar apreciablemente su producción si los mercados lo demandan y los precios continúan sin bajar.

Con respecto al alza de los precios del crudo que se registró el lunes pasado pese a la promesa de la OPEP de incrementar la oferta, opinó que "aún está por verse" el efecto de esos barriles adicionales en el mercado.

Entre otros factores, Rodríguez atribuyó la reciente subida de los precios a "una intensa actividad de especulación" y manifestó luego su confianza de que la misma se reduzca tras las elecciones estadounidenses.

Por otra parte, recordó que sigue vigente el mecanismo de estabilización de los precios, según el cual la OPEP podría volver a aumentar su oferta si los precios siguen en el actual nivel durante todo el mes de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?