EMOLTV

Gobierno preocupado por alza en precio del petróleo

"Nuestro país tiene una gran dependencia del crudo y eso lamentablemente se está reflejando en los precios internos a pesar de los subsidios que se están entregando a través del Fondo de Estabilización del Petróleo", afirmó el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini.

12 de Septiembre de 2000 | 16:03 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Como una situación preocupante para el Gobierno calificó hoy el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, el alza en el precio del petróleo que incidirá en un aumento de $ 10 en el pasaje de la locomoción colectiva a partir del 15 de septiembre.

"Nuestro país tiene una gran dependencia del crudo y eso lamentablemente se está reflejando en los precios internos a pesar de los subsidios que se están entregando a través del Fondo de Estabilización del Petróleo", afirmó.

Tombolini explicó que esta alza en las tarifas corresponde a los aumentos del petróleo durante agosto y "hay que ver cómo evoluciona el precio del petróleo en septiembre para determinar si es que hay aumentos, pero faltan varios días para tener una aproximación".

El personero realizó estas declaraciones al participar en la entrega por parte de la Municipalidad de Vitacura a la comunidad de dos modernos buses a gas natural que transportarán gratuitamente a los escolares de los colegios municipalizados de la comuna.

Los vehículos fueron entregados por las compañías Metalpar, Copec y Metrogas como un aporte de la empresa privada al Plan de Descontaminación de Santiago, mediante la incorporación de tecnología más limpia y eficiente. Con estos dos buses, Vitacura dispondrá de una estación de servicio de Copec, la cual permitirá suministrar gas natural comprimido (GNC) a los vehículos. De esta forma, se mejorará la actual red de distribución de este combustible, existente en la Región metropolitana.

Tombolini expresó que para que la distribución de gas natural sea una realidad, es necesaria la disposición de las personas para cambiarse a este combustible el cual es más barato y mejor para el medioambiente.

Sostuvo que la conversión se estimula por la diferencia de precios que existe entre los combustibles y aseguró que un taxi recuperará la inversión en 10 meses y a partir de ello el negocio se hará absolutamente rentable.

En el caso de los buses, dijo que habrá un período más largo para las conversiones y luego de la licitación de la locomoción colectiva que se hará durante el 2003, se deberían tener distintas opciones tecnológicas que colaboren con el medioambiente "de manera que quienes liciten los recorridos de la locomoción pública en Santiago elijan lo más conveniente para sus costos".

Agregó que espera que hacia el 2005 Chile cuente con un importante número de vehículos del transporte público que utilicen el gas natural.

En tanto, el presidente de Copec, Felipe Lamarca, afirmó que la instalación de estaciones de servicio en Santiago dependerá de la demanda y de la tasa de conversión de los automóviles a gas natural comprimido, agregando que la rebaja en el impuesto permitirá hacer más atractiva esta modalidad.

Finalmente, añadió que la conversión de los vehículos a gas natural "no debería verse como una opción al petróleo cuando su valor esté al alza, sino ser una alternativa permanente al diesel y la gasolina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?