EMOLTV

Precio del petróleo podría alcanzar los US$ 40

Según los analistas, si el invierno boreal comienza muy frío, habrá una oleada de compra impulsada por el pánico de los consumidores, que provocaría el alza en el precio del crudo.

12 de Septiembre de 2000 | 16:43 | AFP
LONDRES.- La cotización del barril de petróleo podría alcanzar los 40 dólares este invierno (boreal), según analistas londinenses que temen que el aumento de la producción anunciado este fin de semana por la OPEP sea insuficiente para hacer frente a la demanda.

"Si el invierno comienza con mucho frío, habrá una oleada de compra impulsada por el pánico, Y es posible que el barril de petróleo supere los 40 dólares", estimó Tony Machacek, analista de Prudential Labache.

"El mercado espera una producción significativa. Pero el aumento de producción (de 800.00 barriles diarios propuesto por la OPEP) es muy insuficiente, ya que sólo confirma la subida oficiosa (que ya existía de por sí)", agregó.

"El precio de 40 dólares podría ser alcanzado si el invierno es frío", confirmó, Leo Drollas, economista del Centre for Global Energy Studies.

La cotización del petróleo siguió incrementándose este martes en Londres, subiendo hasta los 34,37 dólares por la mañana, para luego estabilizarse alrededor de los 33 dólares por la tarde, pese a los 800.000 barriles diarios (bd) suplementarios prometidos este fin de semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Después de una calma momentánea antes de la reunión de la OPEP, volvió a los niveles de las semanas anteriores, comparables a los de 1990, durante la invasión iraquí de Kuwait.

Las cotizaciones permanecen elevadas "ya que el mercado había anticipado este alza de 800.000 bd", estimó Drollas.

Por su parte, la OPEP responsabilizó a los especuladores, pero también a las tasas fiscales impuestas a los carburantes por los países occidentales, de esta subida del precio del crudo.

Los analistas no se ponen de acuerdo en la explicación de este fenómeno económico.

"La OPEP se equivoca al culpar a la especulación. Además, no mencionaba el papel desempeñado por el mercado cuando las cotizaciones se hallaban en el nivel más bajo", subrayó Machacek.

"No creo que la especulación explique los precios actuales", confirmó Drollas. "Es cierto que algunos operadores obtienen beneficios, pero la penuria petrolera en el mercado es real", agregó.

Los precios elevados del petróleo, asociados a la fuerte fiscalidad del carburante, siguen provocando disturbios sociales en Europa. Después de haber afectado a Francia la semana pasada, las protestas se extendían a Gran Bretaña, Alemania, Bélgica y Holanda.

Dada la gravedad de la situación, los ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) decidieron reunirse el próximo 21 de septiembre para abordar la fiscalidad de los carburantes, a iniciativa de la presidencia semestral francesa de la UE.

Los elevados precios del petróleo contribuyen a debilitar el euro, según un análisis de Danske Bank, primer grupo bancario danés, publicado el martes en Copenhague.

El euro se depreció un 26% con relación al dólar desde el 1º de enero de 1999, alcanzando el martes la cotización de 0,86 dólares.

En Estados Unidos, el Presidente estadounidense, Bill Clinton, afirmó este martes que seguía "de muy cerca la evolución de los precios del petróleo y que volvería a estudiar otras opciones en el caso de que Estados Unidos tenga que afrontar un nuevo invierno frío".

"Trabajamos duro para constituir reservas suficientes de fuel-oil doméstico. Seguimos la evolución de los mercados de muy cerca y estudiaremos otras opciones en el caso de que tengamos que afrontar un nuevo invierno frío", declaró Clinton a la prensa en la Casa Blanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?