Mercosur coordina acciones contra expansión de fiebre aftosa

Una de las medidas en consideración es la vacunación de la totalidad del stock ganadero paraguayo entre los que resta del 2000 y el 2001.

12 de Septiembre de 2000 | 18:27 | AFP
MONTEVIDEO.- Técnicos de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus asociados (Chile y Bolivia) se reunieron el martes en Montevideo para coordinar medidas contra la expansión de la fiebre aftosa en la región, informaron a la AFP fuentes del Ministerio uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En las próximas horas se emitirá un comunicado sobre las acciones resueltas, especialmente en los países donde se registraron focos de la enfermedad: Paraguay, Brasil y Argentina.

Uruguay es el único país del Mercosur que mantiene su condición de "libre de aftosa sin vacunación", y cerró su frontera al ingreso de ganado y productos cárnicos desde Brasil y Argentina, con un fuerte dispositivo sanitario y militar que incluye desinfección de vehículos y personas.

Una medida a consideración en la reunión técnica era la vacunación de la totalidad del stock ganadero paraguayo (unos nueve millones de cabezas) entre lo que resta de 2000 y 2001, según adelantó en Asunción el presidente del Servicio de Salud Animal de Paraguay, Luis Acuña.

El brote de aftosa en la región provocó la suspensión de la importación de carne uruguaya desde México, lo que el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gonzalo González, consideró "un atropello, no hay fundamento alguno para hacerlo, pues no tenemos aftosa, no tuvimos ningún caso, ni siquiera denuncias de casos".

El ministro lamentó que la decisión se adoptara días antes de la llegada de una misión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, Canadá, Estados Unidos y México), del 18 al 23 de setiembre, para corroborar la situación sanitaria del ganado uruguayo.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Roberto Symonds, lamentó la decisión mexicana de suspender la compra de carne, porque "tanto Estados Unidos como Canadá, también socios del TLCAN, siguen operando normalmente con nuestro país".

El embajador de Estados Unidos en Montevideo, Christopher Ashby, corroboró que las compras de carne de su país a Uruguay "continúan".

"Uruguay debe promocionar que es el único país que no ha tenido brote de aftosa", a diferencia de Argentina, Brasil y Paraguay, subrayó Ashby.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores