EMOLTV

Chase Manhattan adquiere J.P. Morgan por US$ 36 mil millones

Según informaron las compañías en un comunicado de prensa, los directorios de ambas empresas aprobaron el acuerdo. La nueva entidad se denominará J.P. Morgan Chase y Compañía.

13 de Septiembre de 2000 | 09:57 | AP
NUEVA YORK.- Chase Manhattan Corporation acordó adquirir la banca de inversiones J.P. Morgan & Company por unos 36.000 millones de dólares en acciones, fusionando dos de los más antiguos y prestigiosos bancos de Estados Unidos.

Los directorios de ambas empresas aprobaron el acuerdo, dijeron las compañías en un comunicado divulgado en las primeras horas de hoy. La nueva entidad se denominará J.P. Morgan Chase y Compañía.

El presidente de J. P. Morgan, Douglas Warner, será presidente del directorio de la nueva empresa, y William Harrison, presidente del Chase, su director general.

Los consejos de administración de ambos bancos aprobaron la fusión, dijeron las dos empresas en una declaración.

J.P. Morgan Chase tendrá unos 660.000 millones de dólares en activos, estando casi igualado con el Bank of America Corporation, que tiene 679.000 millones, la segunda empresa bancaria en Estados Unidos. La primera sigue siendo Citigroup, que tenía 791.000 millones de dólares al 30 de junio.

La fusión de Chase y J.P. Morgan fue considerada por los analistas altamente productiva porque los productos que ofrecen una y otra se complementan.

Cada acción de J.P. Morgan será intercambiada por 3,7 acciones de Chase, unos 207 dólares por acción, una prima del 16% respecto al cierre del martes en la bolsa neoyorquina de las acciones de J.P. Morgan. Además, ambas empresas intercambiarán acciones preferenciales.

"Es una fusión potencialmente excelente porque en muchas áreas se complementan", afirmó el analista Ron Mandle, especialista en banca de la firma corredora Sanford C. Bernstein & Co.

Además, la establecida presencia de J.P. Morgan en Europa beneficiará a Chase, que apenas es conocido en el Viejo Continente, agregó Mandle.

"Estas fusión es un logro para J.P. Morgan y Chase que hará de la nueva firma una potencia bancaria global", dijo Warner, el presidente de J.P. Morgan, en una declaración.

En el nuevo banco, la banca de inversiones, gerencia de patrimonios, gerencia de bienes empresariales y asesoría financiera empresarial seguirán funcionando bajo el nombre de J.P. Morgan. El negocio de banca al público retendrá el nombre de Chase e incluirá tarjetas de crédito, hipotecas y banca al detalle regional en la zona de Nueva York y Texas.

La compra, que debe ser aprobada por los accionistas y los organismos reguladores, fusionará el tercero y quinto bancos más importantes de Estados Unidos. Chase Manhattan tenía 396.000 millones de dólares de patrimonio el 30 de junio y J.P. Morgan 266.300 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?