Lamarca contrario a envío de Reformas Laborales en dos partes

Ante la posibilidad de que en una primera etapa el Gobierno excluya las materias más polémicas del proyecto, el presidente de la Sofofa afirmó que "no se puede sacar la parte sencilla ahora y dejar el problema latente para verlo en 6 meses o en 1 año más, ya que igual vamos a seguir con la incertidumbre".

13 de Septiembre de 2000 | 14:43 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca, se mostró hoy contrario al envío al Congreso del proyecto de Reformas Laborales en dos partes, tal como lo ha adelantado el Gobierno, debido a que la incertidumbre continuaría entre los distintos sectores económicos del país.

"No se puede sacar la parte sencilla ahora y dejar el problema latente para verlo en 6 meses o en 1 año más ya que igual vamos a seguir con una incertidumbre", sostuvo.

El Gobierno chileno anunciará este jueves 14 de septiembre los contenidos del proyecto sobre Reformas Laborales en el contexto del Consejo de Diálogo Social. Sin embargo, el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, ha manifestado que en una primera instancia se descartó la inclusión en la iniciativa de las materias relacionadas con la negociación interempresa y reemplazo de trabajadores durante una huelga, considerados los temas más conflictivos entre los trabajadores y el empresariado. De esa manera, sólo se abordarán materias relacionadas con la libertad sindical y la formalidad de los contratos de tiempo parcial.

Si bien el dirigente afirmó que desconoce la iniciativa en su totalidad, estimó que "habrá que ceder en algún punto, pero esperamos que en lo medular se entregue un sistema parecido al que teníamos, aunque con algunos perfeccionamientos. Lo más importante es despejar el tema y que en dos meses más no estemos hablando de las leyes laborales en el país".

Según Lamarca, en estos momentos el país requiere de certeza en cuanto a cuáles serán las reglas del juego hacia futuro para trabajar mejor e invertir de manera confiada.

"Creo que lo ideal es que si se van a despejar los temas se haga totalmente porque si no se hace quedarán problemas presentes que va a influir en el accionar del país y es mejor tener una buena discusión y solucionar los temas", dijo.

El dirigente gremial insistió en que la ley laboral actual "ha sido buena ya que durante los últimos 10 años hemos tenido menos conflictividad laboral en el sector productivo, ha habido mucho empleo, subieron las remuneraciones y los chilenos pudieron acceder a bienes que no poseían". Por tal motivo, dijo que es partidario que si las normas funcionan bien no se cambien, admitiendo que estaría de acuerdo en realizar "2 a 3 perfeccionamientos".

Reiteró que además, es necesario que se despejen materias como el proyecto sobre evasión de impuestos "para tener un ambiente de buena fe en que las cosas se hacen con buen espíritu. Todos podemos cometer errores y eso se puede corregir, pero nadie puede pretender sobrepasar las normas y salirse de la ley", argumentó.

El dirigente hizo estas declaraciones luego de participar en la apertura de la XX Reunión Conjunta del Comité Empresarial Chile-Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores