Chile definirá posible TLC con Japón el primer semestre del 2001

Actualmente ambos gobiernos se encuentran analizando los antecedentes tendientes a definir la posibilidad de un acuerdo comercial.

13 de Septiembre de 2000 | 15:48 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Durante el primer semestre del próximo año el Gobierno chileno decidirá si da inicio de manera formal a una negociación con Japón con miras a suscribir un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones, afirmó hoy el ministro del Interior, José Miguel Insulza, durante la ceremonia inaugural de la XX Reunión Conjunta del Comité Empresarial Chile-Japón.

Actualmente ambos gobiernos analizan los antecedentes tendientes a definir esta posibilidad. El secretario de Estado destacó el interés de Chile por alcanzar un tratado de libre comercio con el país asiático lo cual se enmarca dentro de la política del Gobierno por ampliar el número de acuerdos con otras naciones en materia comercial.

Explicó que si la decisión es positiva la negociación se "iniciará el próximo año ya que dada la envergadura de la importancia del comercio entre Chile y Japón siempre es compleja".

En todo caso, precisó que "no habrá negociaciones si no está el consenso de los empresarios de ambos países", agregando que "el Gobierno puede suscribir acuerdo y tender puentes a lo ancho del Pacífico, pero son los empresarios los que deben recorrerlo".

En la ocasión, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca, destacó que la agenda del encuentro considera enfatizar las oportunidades que un acuerdo de libre comercio podría significar para los empresarios de ambos países, tanto en lo relativo al comercio como para el flujo futuro de inversiones.

"La vía de la negociación bilateral constituye una buena fórmula en tiempos en que las negociaciones multilaterales están enfrentando dificultades para poder avanzar en materia de apertura comercial en el mundo. Chile lo ha experimentado con éxito en la región de América y está avanzando en un proceso similar con la Unión Europea", subrayó.

El dirigente planteó que lo anterior, podría ser complementado con un acuerdo en materia de exención a la doble tributación y de Promoción y Protección de Inversiones. "Creemos que estos instrumentos podrían contribuir a incrementar el flujo de inversión japonesa en sectores dinámicos de la economía nacional y en aquellos más intensivos en tecnologías de punta", precisó.

En 1999, Japón ocupó el segundo lugar entre los destinos de exportación chileno con un monto de US$ 2.276,2 millones e importaciones por US$ 635,4 millones. Además, fue el primero entre los países asiáticos. Los principales envíos correspondieron a minerales de cobre, cátodos de cobre y salmones del Pacífico. En cuanto a las importaciones, los productos de mayor importancia pertenecen en su totalidad al rubro industrial, y específicamente a la industria automotriz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores