EMOLTV

CNE prevé alza de precios de nudo en noviembre

El aumento en los valores se traduciría en un reajuste de las tarifas a público en torno al 2,5%.

13 de Septiembre de 2000 | 16:36 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Energía anticipó hoy un nuevo incremento del 5% en los precios de nudo que regirán en el Sistema Interconectado Central a partir del 1 de noviembre de 2000, lo que se traduciría en un reajuste de las tarifas a público en torno al 2,5%.

"Estamos todavía revisando las cifras, y no tenemos resultados finales, pero probablemente tengamos un ajuste (en los precios de nudo) del orden del 5% en el precio teórico preliminar; no obstante, aún no tenemos precisión de cómo esa cifra se ajusta a la banda", dijo la secretaria ejecutiva de la CNE, Vivianne Blanlot.

Blanlot recalcó que al asumir constató "una subvaluación de las tarifas (de generación) del orden del 20%. Es lo que percibí cuando entré en mi oficina el 13 de marzo de este año".

No obstante, el nivel de tarifas "sólo se puede recuperar gradualmente. Esa es la realidad. Ya recuperamos una parte en el pasado abril, y en esta vuelta (noviembre del 2000) va a haber una recuperación adicional, con lo que -probablemente- en la próxima fijación de abril (de 2001) estaremos en niveles de equilibrio".

Sostuvo que la CNE no actúa a petición de partes, sino que de acuerdo a lo que es razonable para el mercado. "Por lo demás, la fijación no es discrecional. El ajuste metodológico que hemos hecho, nos ha permitido concentrarnos en aspectos que parecían más fuertes en el principio, lo cual indica que por lo menos se justifica una modificación del 5-6%".

No obstante, aseveró que se tendrá que seguir haciendo una revisión en otros aspectos que podrían influir en la fijación de abril, "donde quizás se requiera una alza adicional".

Blanlot estimó que el sector eléctrico fue "shockeado" por una serie de circunstancias que se confabularon en su contra, "primero con un sistema de fijación de precios de nudo que tendía a la subvaluación, lo cual creó expectativas muy negativas en cuanto a la inversión. Al mismo tiempo, hubo gran escasez hídrica, por la sequía. Todo lo anterior creó un mercado muy reticente. Mientras lleguemos gradualmente a precios de equilibrio, la inversión se va a reactivar".

La autoridad destacó que el anteproyecto de Ley Eléctrica -presentado hoy por el Ministerio de Economía, Minería y Energía- "deja muy claro que no hay una vuelta atrás en términos de mayor regulación, estatismo, ni nada de eso".

Indicó que "el hecho de que muchos inversionistas, incluso algunos que no están presentes en el sector, pero que son eventuales integrantes, vean este anteproyecto de ley, ayudará a mover las inversiones".

Por otra parte, señaló que en el cálculo de las tarifas de generación se está haciendo un "sinceramiento de las opciones de expansión. En otras palabras, hemos estado revisando el plan de obras con mayor realismo y las fechas posibles de entrada de futuras centrales. Además, hemos considerado todos los plazos y condiciones con que deben cumplir los proyectos".

Añadió que se están reajustando los costos, ante un mercado que exige mayores condiciones ambientales y el cumplimiento de normas más estrictas que en el pasado.

"Mirando todos esos elementos, claramente va a ver una incorporación más lenta del nuevo parque, lo cual significa que los precios tienen que ser más altos", aseveró.

Con respecto a un eventual problema de abastecimiento, señaló que la "ocupación actual de la CNE es el año 2002, porque creemos que el 2001 está superado gracias al mal tiempo. Creo que en la medida que logremos equilibrar los precios de nudo, vamos también a superar el 2002".

Se manifestó satisfecha por el anuncio de la generadora Colbún, de retomar sus inversiones en Chile (expansión de Nehuenco en 240 MW y construcción de Quilleco), "ya que implica confianza en lo que estamos haciendo y espero que sea contagioso".

La secretaria ejecutiva de la CNE adelantó que cuando se termine la revisión metodológica del cálculo de los precios de nudo, éste se convertirá en un reglamento, de tal manera de que no haya riesgo de equivocaciones discrecionales más adelante. "Es bueno restringirse a veces la libertad. Esto será tarea del primer semestre del próximo año", dijo.

En el contexto del anteproyecto de ley, explicó que se sigue calculando el precio de nudo como se hace actualmente.

Lo anterior, "hasta que no exista una interconexión a firme con Argentina, y se evalúe que el mercado es suficientemente abierto como para que el precio de nudo se fije en función de las condiciones del mercado no regulado", puntualizó.

Con respecto a la concreción de una interconexión con Argentina, indicó que "siempre tiendo a ser tremendamente optimista y creo que pactaremos un reglamento de interconexión con los argentinos entre fin de año y marzo del 2001".

Explicó que ello eliminaría las principales incertidumbres y podría probablemente generar algún anuncio de inversión entre el 2001 y mediados del 2002, lo cual significa que "en unos 3-4 años deberíamos tener una interconexión, que será muy compatible con los plazos de la nueva ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?