Anuncian querella contra empresa que importó tóxicos desde Suecia

El municipio de Arica anunció hoy que presentará una querella contra la empresa chilena Promel, que a mediados de los ochenta importó desechos tóxicos de la compañía sueca Bolliden Metal, responsable del desastre ecológico del Parque Nacional de Doñana, en España.

13 de Septiembre de 2000 | 18:30 | EFE
SANTIAGO.- El municipio de Arica anunció hoy que presentará una querella contra la empresa chilena Promel, que a mediados de los ochenta importó desechos tóxicos de la compañía sueca Bolliden Metal, responsable del desastre ecológico del Parque Nacional de Doñana, en España.

La demanda apunta directamente a los dueños de la empresa, que depositaron cerca de 20.000 toneladas de residuos químicos entre 1984 y 1986 en las afueras de tres poblaciones de Arica, ciudad ubicada a 2.051 kilómetros al norte de Santiago y en el límite con Perú.

La acción legal será presentada la próxima semana y busca establecer las responsabilidades de los cuatro propietarios de Promel en el delito de "lesiones graves" causadas a los vecinos de las poblaciones de Cerro Chuño y Los Industriales.

Asimismo, pretende obtener el pago de los perjuicios ocasionados e indemnizaciones para los afectados.

Cerca de un centenar de habitantes de estos barrios se encuentran gravemente contaminados con plomo, uno de los principales residuos depositados por Promel en ese lugar, además de arsénico, cadmio y mercurio.

Un estudio del ministerio de Salud reveló el martes que 94 de los 4.982 niños y mujeres embarazadas que fueron sometidos a exámenes para determinar la presencia de plomo en sus organismos presentan niveles superiores al máximo aceptado por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Los afectados tenían más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, y de ellos 6 niños presentaron niveles superiores a los 25 microgramos, y se encuentran en tratamiento especial.

La presencia de altos niveles de plomo en la sangre está ligada a problemas de aprendizaje, cambios de conducta, desnutrición y daño neurológico.

El abogado del municipio, Marcelo Razón, señaló que la querella alegará "daño permanente" en los afectados, por lo cual el delito no estaría sujeto a prescripción, y además incluirá el informe médico del ministerio de Salud.

Razón indicó que la escritura de la sociedad que dio origen a Promel todavía está vigente, aunque la empresa no ha tenido actividad comercial en los últimos años.

Para introducir los tóxicos en Chile en 1984 Promel rotuló el producto como "barros con contenidos metálicos" y justificó la operación, que costó 2.000 dólares por tonelada a Bolliden, argumentando la existencia de oro y plata entre sus elementos.

"Llama mucho la atención que los querellados, después de haber invertido varios miles de dólares en su adquisición, flete marítimo y posterior transporte terrestre, los hayan abandonado por más de 15 años", sostuvo.

El lugar donde fueron depositados los desechos permaneció abierto y sin señalización durante más de una década.

El diputado socialista Alejandro Navarro, quien integra la llamada "bancada verde" (ambientalista) calculó los daños causados por los tóxicos en la población en más de un millón de dólares y pidió al Estado que se haga parte en la demanda contra Promel y "evalúe" la situación de Bolliden
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores