OPEP vaticina nuevas crisis de altos precios del petróleo

El presidente de la organización, Alí Rodríguez, afirmó hoy que los nuevos aumentos tendrán como origen la limitada capacidad para el transporte de crudo por mar, por falta de petroleros, y el insuficiente potencial de las refinerías para cubrir la demanda de productos derivados del petróleo como la gasolina.

14 de Septiembre de 2000 | 10:47 | EFE
CARACAS.- El presidente de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, advirtió hoy que en un futuro próximo pueden presentarse nuevos períodos de precios muy altos del barril de crudo por causas ajenas a al cartel petrolero.

Rodríguez señaló que esos aumentos tendrán como origen dos "cuellos de botella" denunciados por la OPEP y que, al parecer, no están considerando adecuadamente los países desarrollados que se quejan del precio alcanzado por el barril.

Esos puntos problemáticos son la limitada capacidad para el transporte de crudo por mar, por falta de petroleros, y el insuficiente potencial de las refinerías para cubrir la demanda de productos derivados del petróleo como la gasolina.

Rodríguez acotó que esos dos aspectos, junto con la especulación y los impuestos, son las causas que han provocado la actual crisis de carestía de los combustibles que tantas protestan está desatando principalmente en Europa.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) explicó que la escasez de buques para transportar crudo se debe a que no se están construyendo al ritmo suficiente los petroleros de doble casco y otras características especiales que exigen las autoridades para reducir el riesgo de derrames en caso de accidente.

Rodríguez añadió que las nuevas exigencias ambientales encarecen el costo de los buques y en consecuencia los fletes e insistió en que "si no se trabaja para reducir el déficit de tanqueros puede producirse en un futuro cercano una crisis de precios parecida a la actual".

El presidente de la OPEP se refirió también a la preocupante capacidad de procesamiento que tienen las refinerías, especialmente en Estados Unidos, donde en los últimos años se pasó de 19 millones de barriles diarios a 16,5 millones.

Rodríguez señaló que a la reducción de la capacidad de refino se suma la presencia de equipos obsoletos y la ausencia de programas de inversión que palien esas deficiencias, todo lo cual, al final, limita la posibilidad de atender la creciente demanda de derivados del crudo como la gasolina.

El titular venezolano de Energía destacó que ha sido la incapacidad para atender la demanda de gasolina la que ha arrastrado al alza el precio del barril y, en consecuencia, es un error pensar que la actual crisis de precios se origina en una insuficiente oferta de crudo.

Rodríguez expuso que el nerviosismo desatado por los altos precios ha impulsado la demanda de crudos "dulces", bajos en azufre, que son los ideales para la elaboración de combustibles.

El presidente de la OPEP se mostró confiado en que en breve plazo se normalice la situación y el precio del barril retorne al espacio considerado "normal y justo" que es el fijado por un tope superior de 28 dólares y uno inferior de 22 dólares.

"Pensamos que el sistema de bandas es el más adecuado para garantizar la estabilidad del mercado y evitar los sobresaltos y por ello esperamos que pronto tenga el visto bueno de productores y consumidores", manifestó Rodríguez.

La OPEP celebrará en Caracas, entre el 26 y el 28 de setiembre, su II Cumbre de Soberanos y Jefes de Estado y de Gobierno, pero no se espera que en ella se toquen aspectos puntuales de la actual crisis, al menos de manera oficial.

La Cumbre emitirá un documento, llamado "Declaración de Caracas", que será básicamente una declaración de principios e intenciones al margen de las coyunturas del momento.

Será el 17 de noviembre en Riad cuando representantes de los productores y consumidores se reúnan para intentar llegar a un acuerdo que institucionalice el sistema de bandas y devuelva la tranquilidad al mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores